Esta vez el agresor salió de los Tribunales de Rafaela esposado.
Quedó en prisión preventiva un hombre investigado por delitos cometidos en contextos de violencia de género en perjuicio de diferentes víctimas, en el departamento Castellanos. La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer a partir de un requerimiento de la fiscal Gabriela Lema. El imputado tiene 45 años, sus iniciales son S.A.S. y se le endilgaron ilícitos en contra de tres ex parejas y contra su hermana. Además, se le atribuyó haber amedrentado a un hombre que es la actual pareja de una de las mujeres con las que él mantuvo vínculo. Los hechos delictivos tuvieron lugar en Lehmann, San Vicente y Rafaela.
En una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos, el juez Stegmayer ordenó la cautelar sin plazos. La medida fue impuesta a raíz del pedido formulado por la fiscal Lema, de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 5.
La funcionaria del MPA detalló que “el hombre de iniciales S.A.S. es investigado por ilícitos contra una multiplicidad de mujeres. La Fiscalía le endilgó la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado, lesiones leves dolosas agravadas por violencia de género, coacciones, amenazas simples reiteradas, violación de domicilio e incumplimiento al mandato legal reiterado.
Lema señaló que “el hombre que quedó en preventiva atentó contra la integridad física de una de sus ex parejas en una casa de Lehmann en la que ella vive”, y explicitó que “luego de discutir y golpearla en diferentes partes de su cuerpo, la abusó sexualmente”.
Por otro lado, refirió que “en otra ocasión en la que la víctima estaba en una vivienda en Rafaela cuidando a su sobrina menor de edad, el imputado apareció de forma repentina”. Indicó que “la amenazó con tomar represalias en contra de su familia si no le decía con qué otro hombre se estaba relacionando”, y subrayó que “volvió a agredirla sexualmente”.
“A su vez, al hombre de 45 años se lo investiga por ingresar sin permiso al domicilio de su ex pareja en Lehmann y asegurarle que, si iba preso porque ella lo denunciaba, la mataría una vez que recuperara la libertad”, relató la fiscal.
Sembrando miedo La fiscal manifestó que el imputado también “agredió físicamente a otra ex pareja en una casa localizada en San Vicente”, y resaltó que “con la golpiza, le provocó heridas leves”.
Lema precisó que al imputado “se lo investiga además por una situación violenta que protagonizó en la casa de otra mujer que fue su pareja, ubicada en Rafaela”, y añadió que “tras golpear la puerta con fuerza, comenzó a insultar y amenazar a la víctima”.
Otro episodio tuvo lugar en la vivienda de su familia: “En un inmueble rafaelino en el que residen sus padres, el hombre investigado agredió con golpes de puño a su hermana y le exigió dinero a cambio de que él no le quitara la vida”, expuso la fiscal.
Lema puntualizó que “a raíz de sus conductas violentas, al imputado se le impuso una orden judicial de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento, que transgredió deliberadamente”.
La fiscal también indicó que “al imputado se le atribuyó haberle enviado mensajes de texto intimidatorios a un hombre que es la actual pareja de una mujer con la que él mantuvo una relación”. Especificó que “a través de la red social Messenger, le dijo lo iba a atacar a golpes”.
La funcionaria del MPA planteó que “el juez analizó la probabilidad de autoría y la materialidad de los hechos a partir de las evidencias” que presentó la Fiscalía y “en virtud de la calificación legal, la pluralidad de actos delictivos que se investigan y la violencia desplegada, el magistrado sostuvo que la pena en expectativa es de ejecución efectiva”.
La funcionaria además remarcó que “se contemplaron los riesgos procesales, ya que las víctimas y testigos de cargo están en una situación de vulnerabilidad por el hostigamiento constante que el imputado ejerció contra ellos para evitar ser denunciado”.
Por último, mencionó que “en ocasiones previas, al investigado se le impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva”, pero las “incumplió”.
Por ello, “aunque la defensa pidió nuevamente ese tipo de cautelares, el juez rechazó su requerimiento”.