“Debemos actuar con firmeza y mano dura con los delincuentes, los cacos y los harrys. Siempre con firmeza, pero dentro del marco de la ley, pongamos orden y traigamos paz, que es lo que queremos los santafesinos”, sorprendió en una parte de su discurso el director general Luis Maldonado, jefe de Policía de Santa Fe, en el acto en la capital provincial en celebración por los 160 años de la fuerza. ¿Qué quiso decir? ¿Se pasó de rosca?
El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, encabezaron el acto por el 160 aniversario de la institucionalización de la Policía provincial. En la fecha se conmemoró la puesta en vigencia, el 31 de agosto de 1864, del Reglamento de Policía Urbana y Rural, que había sido sancionado por la Cámara de Representantes y promulgado por el Ejecutivo de entonces, y determinaba jurisdicción y competencias de la Policía, creaba el cargo de jefe de Policía en la ciudad capital, de un Oficial Primero para Rosario y jueces de paz para cada departamento, que entonces eran cuatro: Capital, Rosario, San Jerónimo y San José, con comisarios para cada cuartel.
El acto tuvo lugar este sábado en el Parque Federal de la capital provincial. En el marco de la ceremonia, Maldonado, quien en 2021 fue jefe de la Unidad Regional II en Rosario y asumió como máximo jefe de la fuerza el pasado 11 de diciembre, junto a la gestión del gobernador Pullaro, persistió en la línea que trazó desde el primer momento de gestión, “sacar la Policía a la calle”, acatando las “directivas expresas y claras” del gobernador.
La impronta más vertical tuvo nuevo eco en la ceremonia de este sábado con el discurso de Maldonado, en el que destacó que los indicadores de seguridad demuestran el impacto positivo del trabajo conjunto entre la Policía de la provincia y las fuerzas federales destacadas en Santa Fe. Pero tuvo un giro inesperado cuando habló de “cacos” y “harrys”, para empujar al límite su posición de “firmeza” y “mano dura”, aunque siempre “dentro del marco de la ley”.
La primera palabra es de uso poco usual pero extendido y antiguo. De hecho viene de la mitología romana, que aludía a Caco, un gigante mitad hombre y mitad sátiro, cuyo nombre significa literalmente “malvado”. Con el tiempo la palabra se despegó de su raíz de nombre propio y pasó a ser sinónimo despectivo de ladrón.
En cambio, harry es un término mucho más reciente, que se replicó velozmente y se hizo costumbre en las fuerzas policiales de la Unidad Regional I. Se lo atribuye a un ex jefe policial y a una circunstancia en particular, una seguidilla del al menos una decena de robos a mano armada durante un fin de semana en Santo Tomé, en 1997. La repetición de hechos generó un vasto operativo policial de búsqueda que culminó el domingo de ese fin de semana con la aprehensión del hombre que había cometido los delitos munido de una carabina recortada: su apodo era “Harry”.
El comisario Juan Hek, quien se retiró en 2009 y había sido jefe de Policía con la gestión con Hermes Binner y había participado en aquel episodio en 1997, en un mes que no precisó, se atribuyó en una entrevista con el diario Uno en 2018 la autoría del término, y su primer uso en una mensaje policial: “A los harrys les tiene que temblar la pera cuando vean un móvil policial”.
Un concurrido blog santafesino que dice no tener que ver “nada” con la Policía pero se dedica a identificar y escrachar con fotos nombres y datos, obtenidos a partir de una colaboración de usuarios, a presuntos autores de delitos, suele utilizar los dos términos, y de hecho funciona con el nombre “Cacos de Santa Fe”.