A 15 días de haber asumido como gobernador, Maximiliano Pullaro, hizo hincapié en la importancia de contar con un estado eficiente y austero: “La primera medida que tomamos fue la reducción de ministerios y de secretarías de Estado. Yo no tengo ninguna secretaría de Estado; eso trae una estructura burocrática aparejada y de 13 ministerios pasamos a tener 11. Es decir, de 18 ministerios y secretarías de Estado que tenía la gestión pasada, tenemos solamente 11 ministerios. Eso claramente hace que haya menos funcionarios, menos estructura burocrática”, aseveró.
Al hacer un balance de sus primeros 15 días al frente del Gobierno provincial, Pullaro afirmó que “estamos trabajando para ser más eficientes para darle las mismas respuestas a los santafesinos y santafesinas y mejorar las respuestas que tenemos. Por eso, en esta situación de absoluta complejidad, donde el año que está terminando va a cerrar con un déficit financiero de alrededor de 200.000 millones de pesos, recordemos que el presupuesto 2023 fue de 1.800.000.000, casi más del 10%”.
“Nosotros planificamos la primera semana, los primeros tres meses y también los seis meses iniciales con acciones, objetivos e indicadores. Trazamos un mapa de trabajo que se va manteniendo y eso es clave en nuestra gestión: saber lo que hay que hacer en cada una de las áreas y en cada momento, porque si no la coyuntura te corre de ese eje y no se puede llevar adelante las grandes transformaciones de mediano y largo plazo”, continuó Pullaro en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno.
UN ESTADO EFICAZ
En otro apartado, Maximiliano Pullaro contó que “nos encontramos con ambulancias que le faltaban las baterías, y hacía un año que estaban paradas; o patrulleros que le faltaban repuestos sencillos y por eso fue que sacamos ya el 60% más de la flota de la que había en la calle y esperamos rápidamente resolver por lo menos el resto, los que son problemas menores, de manera urgente. Creo que cuando uno habla de cómo administra los recursos del Estado, habla de esto, de eficiencia, de resolver problemas”, señaló Pullaro.
El gobernador remarcó que “el gasto a veces del Estado está cuando los recursos se disponen mal, no se controlan, y cuando el empleado público en definitiva no cumple su tarea. Resolviendo esas cuestiones creo que va a ser todo mucho, pero mucho más sencillo, resolviendo que cada empleado público lleva adelante el trabajo por el cual se le paga y a su vez teniendo un sistema que nos permita a nosotros tener la infraestructura, fundamentalmente vehículos y edificios en condiciones óptimas, con los presupuestos que tenemos”.
También, adelantó que “reducir todo tipo de gastos superfluos que tiene el Estado nos tiene que llevar a tener un Estado ordenado. No podemos gastar más de lo que generamos o de lo que tenemos, sino siempre va a ser muy difícil poder llevar adelante niveles de crecimiento”.
Por otra parte, Pullaro hizo referencia a que “para nosotros la obra pública es muy importante, la obra pública nacional y la provincial. No vamos a frenar ninguna obra provincial de las que se comenzaron, ni ninguna obra nacional. Las obras nacionales las vamos a gestionar, a hablar, a golpear puertas, permanentemente, lo vamos a hacer juntos instituciones productivas, a entidades de la producción, para que continúen. Con lo cual, todas las obras que están en marcha en la provincia de Santa Fe se van a continuar”, completó.
SALARIOS Y PARITARIAS
Más tarde, en una entrevista con Sol Play, Pullaro expresó que «la recomposición salarial es en función de la recomposición de los recursos del Estado, no te voy a dar una paritaria que no pueda pagar, ni que posteriormente me condicione a tener las camionetas de la policía tiradas porque no tengo para pagar una batería o cambiar una goma» para luego dejar sentado que el criterio para resolver las negociaciones será el de «racionalidad”.
El Ministerio de Educación de Santa Fe ya anticipó que en enero se abrirán las paritarias con los gremios docentes con la premisa de sellar un acuerdo que permita el normal inicio del ciclo lectivo y se garanticen 190 días de clases durante el 2024.
Pullaro reconoció que “los empleados no pueden perder con los niveles de inflación que estamos teniendo, hay que recomponer el salario de los empleados públicos”. De todos modos, aclaró que los aumentos se otorgarán “en tanto y en cuanto lo podamos pagar, y en tanto y en cuanto se recompongan los recursos del Estado”.
El Gobernador insistió en marcar diferencias con su antecesor en el cargo, el rafaelino Omar Perotti. «Necesitamos un estado que dé respuestas a la gente, no un estado sobrecargado de personal. Todo funcionario que llegó conmigo, se va a ir conmigo. Ninguno va a quedar en planta. La gestión anterior hizo ingresar gente fuera de término. Quienes violaron la Ley van a estar fuera del Estado. En comparativa con el 2019, hay 13.000 empleados más. Muchos de ellos son funcionarios políticos que pasaron a ser empleados públicos. Vamos a revisar y quienes hayan estado fuera del marco paritario y pasaron a planta, estarán afuera», reiteró.
REGIÓN CENTRO
Y MILEI
Por otra parte, Pullaro confirmó en radio AIRE de la capital provincial que a partir de marzo asumirá la presidencia de la Región Centro, que Santa Fe comparte con Córdoba y Entre Ríos, a la cual buscará darle un impulso distinto y renovado, donde la producción y las obras ocupen un lugar preponderante. «Tenemos el camino marcado de qué es lo que tenemos que hacer», resaltó.
Ante la consulta puntual acerca de si el presidente, Javier Milei lo había sorprendido, Pullaro afirmó que “para bien” y destacó que durante la reunión del martes de la semana pasada en Casa Rosada junto al resto de los gobernadores se sintió «escuchado». “Para bien, me gusta más el Milei presidente que el que era candidato. Es una persona que escuchó, tuve una reunión muy buena con él, escuchó lo que le planteamos todas las provincias”, indicó mandatario santafesino.