YPF, la petrolera de mayoría estatal, aumentó este sábado los precios de los combustibles entre 10% y 12%, en medio de la transición política que atraviesa la Argentina, y ya acumula alzas de hasta 124% en un año. Se trata del segundo aumento en lo que transcurre de noviembre. El primero de ellos se concretó el 1 de noviembre, tras vencerse el acuerdo de congelamiento de precios que regía desde el pasado mes de agosto, firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía. En tanto, las demás petroleras, Axion y Shell, también siguieron los pasos y aumentaron sus precios. Con este nuevo incremento, los valores de los combustibles en los surtidores rafaelinos quedaron de la siguiente manera:
* YPF: Nafta Súper $372 (antes $325); Infinia $468 (antes $414) e Infinia Diesel $521 ((antes $467).
* Shell: Nafta Súper $419.9 (antes $380); V-Power Nitro+Nafta $502.5 (antes $456.8); Evolux Diesel $487.8 (antes $443.5) y V-Power Nitro+Diesel $564.1 (antes $512.8).
* Axion: Nafta Súper $416,5; Quantium $496,3; Diesel X10, $480,1 y Quantium Diesel $556.
UN «REGALO» DE
MASSA A MILEI
Las petroleras vienen quejándose de que el valor de los combustibles está atrasado. Es que en plena campaña electoral el ministro de economía y ahora ex candidato Sergio Massa congeló los precios para frenar la disparada de la inflación. Esto provocó en parte el desabastecimiento que se vio durante el mes de octubre, sumado a que hubo paradas de planta que limitaron la oferta y que por falta de dólares se frenó la importación. Este último aumento, más el del 1 de noviembre, apuntan a descongelar esos precios pisados. Así, el ya designado futuro presidente de YPF Horacio Marín se encontrará con valores en los surtidores más cercanos a los que piden las petroleras. Marín era, hasta la semana pasada, el presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint. Y ya está dando sus primeros pasos como titular «electo»: el viernes se reunió con los gobernadores electores de Santa Cruz y de Chubut.