Un voraz incendio forestal tiene lugar en Córdoba donde al menos 14 dotaciones de Bomberos intentan controlar las llamas que lucen desbordadas: tres kilómetros se extiende el fuego. Por lo pronto, las dotaciones intentan apaciguar la embestida producida en el valle de Calamuchita con sectores de El Durazno, Malagueño y Oncativo comprometidos. Las llamas se dirigen hacia Capilla del Carmen.
Además, se decidió el corte total de la autopista que une a la capital provincial con Carlos Paz por un foco allí, en la zona de Malagueño. Hasta el momento, no hay víctimas fatales ni lesionados. Sin embargo, el alerta está encendido ya que se prevén tres días de riesgo extremo.
“Lunes, martes y miércoles hay riesgo de incendio extremo. Cualquier reinicio de incendio que haya durante los próximos días puede ser complicado para el trabajo de los bomberos”, advirtieron las autoridades cordobesas.
En cercanías a la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Oncativo, bomberos y la Patrulla Rural trabajan para apagar un feroz foco desatado allí.
“Inició en el lado sur de la autopista, saliendo del acceso de Oncativo para Colonia Videla”, indicaron desde la departamental Río Segundo a El Doce TV. Además aseguraron que es una zona de «todo campo» y que en ese sector no hay viviendas.
Por lo pronto, hay preocupación ya que las condiciones climáticas de este lunes no ayudan para que las llamas puedan ser controladas: la temperatura treparía hasta los 30 grados y hay un fuerte viento (estilo zonda) que hace que el fuego se propague más rápido de lo habitual.
Durante esta mañana de lunes, aviones hidrantes y helicópteros participan de un operativo que por lo pronto, luce desbordado.
La autopista que une a la capital de Córdoba con Carlos Paz está totalmente cortada por los incendios. Foto: X.Fuentes provinciales informaron que las columnas de humo fueron divisadas desde temprano, alrededor de las 7. Desde entonces, cuarteles de bomberos, tanto de Villa Yacanto como de la zona del valle participan. También fueron convocadas dos dotaciones de Etac, personal del Plan de Manejo del Fuego, tres aviones hidrantes y dos helicópteros, según confirmó la Voz.
Trabajan en el lugar 14 dotaciones de bomberos, tanto de Villa Yacanto como otros de la zona. También fueron convocadas dos dotaciones de Etac, personal del Plan de Manejo del Fuego, tres aviones hidrantes y dos helicópteros.
El incendio está descontrolado: ya tiene más tres kilómetros de largo y hay mucho riesgo de que se extienda. Es probable que deban evacuar a gente de la zona, indican fuentes locales. «El fuego tomó una zona de mucho pinar y esto complica el trabajo de bomberos para controlar el fuego», confirmó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia al diario local.
El pronóstico advierte un descenso de la temperatura
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este martes para Córdoba, el viento seguirá soplando del sector sur, con descenso de la temperatura y máximas de 20 grados.
En cuanto al miércoles, la mínima será de 12 grados y la máxima de 23 con nubosidad variable. La mala: no hay proximidad de lluvia.
Ya hacia el fin de la semana, la preocupación recrudece. Pronostican un ambiente cálido que tendrá más protagonismo con la llegada del viento norte. Para esos días se volverán a superar los 25 grados de temperatura.
D.D.