El martes pasado, el gobierno provincial propuso a los gremios docentes un cinco por ciento de incremento para el mes que abril que se pagaría por planilla complementaria, y otro cinco por ciento para mayo que se percibiría con el sueldo, que en rigor, es la misma propuesta ofrecida a los estatales.
En ese contexto, la propuesta, de plano, fue considerada “insuficiente”.
Así, se inicia, nuevamente, el proceso de discusión que nos tiene acostumbrado los docentes, lo cual implica, elaboración de mociones que se votaran este jueves en las escuelas para luego ser llevadas a la asamblea provincial este viernes.
En este contexto, Amsafe Provincial ratifico que “la propuesta de aumento salarial no da cuenta de la inflación que tuvimos los primeros meses del año. Tampoco da cuenta la deuda que tiene la Provincia con los activos y pasivos, ni de la pérdida que sufrimos por la quita del incentivo docente”.
Este miércoles se conocieron las distintas mociones de las principales delegaciones y todas, con matices, plantean “rechazo” a la propuesta del gobierno provincial y medidas de fuerzas.
En efecto, los docentes de Amsafe La Capital y San Lorenzo elaboraron tres mociones donde se plantea “rechazo y paro” a la oferta salarial del gobierno a la que consideran insuficiente.
En tanto, en Rosario, hay cinco mociones en igual sintonía: rechazo y medidas de fuerza.
En una suerte de síntesis, las propuestas plantean:
Rechazo y Paro miércoles 8 de mayo y adherir al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo del jueves 9 de mayo Rechazo y Paro Martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo y paro martes 14 y miércoles 15 de mayo Rechazo y Paro Martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo y paro miércoles 15 y jueves 16 de mayo Rechazo y paro por tiempo indeterminado desde el lunes 6 de mayo Rechazo y “Desobligación” del alumnado. Ingreso dos horas más tarde y retiro dos horas antes con asistencia a las escuelas de los docentes Todas la propuestas plantean, además, movilizaciones a la Casa Gris en Santa Fe y en las principales ciudades de la provincia.
Como sea, el panorama es claro. O si prefiere, bien oscuro.
La semana próxima, sin conocer aún los detalles, los docentes de la provincia de Santa Fe, ante la “inconsistencia de la propuesta paritaria planteada y por una incompresible falta de sensibilidad del gobierno provincial”, retoman las medidas de fuerzas.