FOTO ARCHIVO UNIDAD FISCAL SANTA FE. El fiscal Esteban Morales estuvo a cargo de la investigación.
Un hombre de 20 años, identificado como Ezequiel Maximiliano Acosta, fue condenado a tres años de prisión efectiva por haber intentado robarle a un chofer de colectivo en la ciudad de Santa Fe. Así fue dispuesto por el juez José Luis García Troiano, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos realizado en los tribunales de la capital provincial.
El fiscal Esteban Morales estuvo a cargo de la investigación. En tal sentido, puntualizó que «Acosta además fue condenado por haber tratado de apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos en una obra en construcción».
Por otro lado, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisó que «el monto de la pena impuesta resultó de la unificación con una condena anterior», y aclaró que «el antecedente era de cumplimiento condicional, modalidad que fue revocada».
CON UN CUCHILLO
Morales indicó que «el viernes 12 de este mes alrededor de las 9:00 de la mañana, el condenado llevó adelante su conducta delictiva en el barrio Coronel Dorrego [de la capital provincial]». Expuso que «cuando un colectivo de la línea 8 detuvo la marcha en la esquina de French y Sarmiento, Acosta subió de forma brusca al vehículo y amenazó al chofer con un cuchillo».
«Aunque el hombre de 20 años tenía la intención de robar, no lo logró porque el conductor opuso resistencia», afirmó el fiscal. «La víctima se levantó rápidamente de su asiento y, al ver que el atacante se iba, lo persiguió mientras llamaba a la Central de Emergencias 911 para informar lo ocurrido», relató.
El funcionario del MPA señaló que «el chofer se mantuvo cerca de Acosta, quien en pocos minutos entró y salió de un centro de salud en el que buscó esconderse». Según mencionó, «el colectivero dejó ir al condenado cuando notó que llevaba consigo un arma de fuego, la cual luego fue secuestrada y se constató que era de utilería».
«Por su parte, el hombre de 20 años fue aprehendido por policías en las inmediaciones de donde la víctima lo había dejado de seguir», manifestó.
OBRA
«Una tarde de febrero de este año, Acosta ingresó a una obra en construcción ubicada en la primera cuadra de Regimiento 12 de Infantería con el objetivo de apropiarse de diferentes elementos», refirió Morales.
En tanto, destacó que «aunque preparó para llevarse un bolsón de materiales, un arnés de altura, una manguera y varios cartones, no pudo concretar el robo porque un vecino advirtió lo que sucedía».
CALIFICACION PENAL
En la audiencia, Acosta reconoció expresamente su responsabilidad penal como autor de una tentativa de robo calificado (por el uso de arma) y una tentativa de robo simple. En tal sentido, su Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena única impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio, informó la Oficina de Prensa y Difusión MPA.