Victoria Tolosa Paz salió este lunes a cuestionar a la sucesora en el cargo que ostentó en el gobierno de Alberto Fernández. La actual diputada aprovechó la polémica por el fallo judicial que le exigió a Capital Humano repartir alimentos de depósitos oficiales, que el Gobierno apeló, para denunciar que el ministerio a cargo de Sandra Pettovello mantiene «50 camionetas arrumbadas» hace seis meses, producto de una compra de la gestión anterior, que la actual no le dio destino.
La exministra de Desarrollo Social -cartera hoy renombrada como Capital Humano- sostuvo que los vehículos 0 KM estaban destinados a los ministerios provinciales del área y a Cáritas. Su denuncia recibió una dura respuesta oficial en redes.
Subiéndose a la polémica por el fallo del juez Sebastián Casanello por los alimentos -que el Gobierno confirmó que va a apelar-, Tolosa Paz apuntó que «entre tantas cosas también tienen 50 camionetas que, por impericia, necedad, desidia e incluso por crueldad, no han sido entregadas».
Según un comunicado que también subió a sus redes sociales y tituló «La parálisis de la política social», la actual diputada denunció que esas camionetas «llevan más de 6 meses arrumbadas, enfrentando el deterioro y juntando polvo sin cumplir ninguna función social».
LA PARÁLISIS DE LA POLÍTICA SOCIAL.
¿MEZCLA DE INCAPACIDAD, IGNORANCIA Y CRUELDAD?
¿Y si el Ministerio de Capital Humano le explica a la sociedad que también tiene arrumbadas 50 camionetas 0 KM que fueron adquiridas para asistir las necesidades de los Ministerios de Desarrollo… pic.twitter.com/G3F2w52DX7
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) May 27, 2024 La también ex coordinadora de la Mesa del Hambre en el gobierno de Fernández aclaró que «todos los Ministerios de Desarrollo Social, no importaba su color político, recibirían» una de las camionetas.
«El proceso de compra de las camionetas se adjudicó para la adquisición de 80 unidades por licitación pública el 27 de octubre de 2023 y se emitió la orden de compra el 30 de octubre del mismo año», reseñó Tolosa Paz sobre cómo se adquirieron los vehículos, y afirmó que se pagaron 50 unidades y se entregaron patentadas y listas para su destino final en noviembre de 2023.
«Este gobierno sólo debería haber continuado con el proceso y la firma de convenios de comodato para que los gobiernos provinciales y Cáritas pudieran acceder a las mismas. No lo hicieron, no lo quisieron hacer«, agregó. La gestión de Tolosa Paz ha sido cuestionada con dureza por la de Pettovello, que inició múltiples denuncias judiciales.
Luego de subrayar que la política social es «algo más compleja que la mera entrega de alimentos», Tolosa Paz destacó que esa tarea «es imprescindible pero es solo una de las tantas obligaciones que tienen los gobiernos» y mencionó que se deben «fortalecer los gobiernos provinciales en las áreas de infancia, discapacidad, adultos mayores».
«¿No saben? ¿no quieren saber? ¿no están preparados para hacerlo? Solo persiguen el falso equilibrio fiscal. Lo demás no existe ni para el Presidente ni para sus Ministros», concluyó la diputada albertista.
Dura respuesta a Tolosa Paz: «Cómo tienen cara»
La exministra de Desarrollo Social fue replicada en redes por Pablo De la Torre, secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano.
«No entiendo cómo tienen cara para contar que compraron camionetas de 100 MIL DÓLARES con la plata de los pobres», azuzó desde su cuenta de X el funcionario que responde a Pettovello.
De la Torre remató su cruce en redes marcando distancias de la gestión anterior. «Nuestra prioridad son los millones de pobres que dejaron, no comprar autos», le endilgó a Tolosa Paz, al citar el posteo de su denuncia sobre las camionetas que dejó compradas en su paso por el ministerio.
No entiendo cómo tienen cara para contar que compraron camionetas de 100 MIL DÓLARES con la plata de los pobres.
Nuestra prioridad son los millones de pobres que dejaron, no comprar autos. https://t.co/izZ98GktLD
— Pablo de la Torre (@dlTorrePablo) May 27, 2024
El fallo por los alimentos en depósitos y la respuesta de Capital Humano
Un fallo del juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que informe qué cantidad de alimentos tiene almacenados y que elabore un plan para su distribución «de modo inmediato».
El magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 requirió un «detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán». La acción partió de una denuncia de Juan Grabois.
El informe solicitado por el juez deberá desglosar tipo de alimento y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería. Además, se deberán adjuntar los antecedentes de ingresos y egresos de mercadería desde diciembre de 2023, cuando Milei asumió la presidencia.
El Gobierno ya anticipó, a través del vocero Manuel Adorni, que apelará el fallo.
«Obviamente que vamos a apelar la resolución porque consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial sino una definición de política pública, y la Justicia no se puede entrometer en la política pública», dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina.
El ministerio a cargo de Pettovello salió luego en el mismo sentido y dio detalles.
«De las 5 mil toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de 3 mil toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría. Esta yerba no solo se adquirió a través de procesos poco transparentes, sino que se trata de un producto de mala calidad», comunicó Capital Humano, con responsabilidades sobre Tolosa Paz.
Para la cartera de Pettovello, «el pedido del juez es un avance ilegítimo de la justicia sobre la democracia que viola la división de poderes. No se van a entregar alimentos a comedores inexistentes para que queden en manos de las organizaciones extorsivas». Y agregó que el resto de los alimentos «tienen como fin asistir en emergencias y catástrofes», como se hizo en Concordia ante las inundaciones.
DS