Javier Gerardo Milei confió solo en alguien para las principales decisiones de su vida política. La creación de su fuerza, «La Libertad Avanza«, la competencia en la presidencial de este año 2023 y la definición de su próximo Gabinete de Gobierno fueron decididas -en última instancia- entre el economista libertario y alguien más: detrás del aguerrido economista liberal hay una persona determinante para el fenómeno que generó este enemigo de las ideas keynesianas: es su hermana Karina Milei.
Tanta es la influencia de Karina que el propio Milei la apoda «El jefe». La mujer cultiva el perfil bajo y desde que su hermano saltó a los primeros planos políticos, se niega a hablar: ella trabaja para su hermano mayor y reniega de que se escuche su voz. Ella es el poder en las sombras.
Javier Milei con su hermana Karina: Foto AFPKarina Milei es relacionista pública y artista. Hace 20 años que se dedica al arte haciendo esculturas y pinturas. Tiene un posgrado en eventos. Y hace más de diez años que trabaja con Javier armando sus conferencias internacionales y locales. Ninguno de los dos tiene hijos.
Maneja todo lo que tiene que ver con él, salvo su parte académica. Viaja siempre con Javier, a cada lugar donde daba conferencias y en todos sus actos políticos que lo llevaron a la Presidencia de la Nación. «Ella es los ojos y los oídos de Javier. Es la persona que decide qué actividades hace, debido a que es quien más lo conoce y sabe que le gusta y que no, con qué se siente cómodo o incómodo. Su influencia es tan grande que logró que deje de usar los trajes rayados por los lisos que usaba», cuenta alguien que los conoce en la actual aventura electoral.
En la campaña se ocupó en forma integral hasta del más mínimo detalle: nada se hace en los alrededores de Javier Milei sin el OK de la inflexible Karina. Y así será en su Presidencia.
De chicos ella era muy extrovertida, actuaba en todas las fiestas del colegio, era la mascota de todos los equipos de fútbol donde jugó Javier Milei, quien supo ser arquero de Chacarita a los 18 años. Desde entonces, mantiene una excelente relación que tiene con todos los amigos de él y su equipo de trabajo. En ese momento, Javier era el introvertido, hasta odiaba las fotos.
Javier Milei y Karina. Foto APLos hermanos crecieron en Villa Devoto, con un papá colectivero y una madre ama de casa. Y fueron a un colegio clásico del barrio: el Instituto Cardenal Copello, donde realizaron la primaria y la secundaria.
Cuando Javier Milei dejó el fútbol, armó una banda Stone, llamada Everest. donde jugaba a ser Mick Jagger. Allí su hermana también lo acompañaba. Como en su pasión por Boca, que luego el economista abandonó.
Milei cuenta que tiene una estrella en el Museo de la Pasión Boquense. Pero que dejó de ir a la cancha «el día que se retiró Palermo porque no pude superar ese shock. Soy fanático, nunca en mi vida vi a alguien con un instinto por el gol como él”, señala ante el portal de TyC Sports.
Pero el punto de inflexión de su amor por los colores se dio años después. “Cuando (Daniel) Angelici trajo nuevamente a Riquelme, en la última época, yo sostenía que eso iba a ser un fracaso, entonces dejé de ser de Boca porque lo trajo en un acto populista”, asegura acerca del retorno del actual vicepresidente de Boca Juniors.
Pero otro factor que provocó su desamor por Boca fue el regreso de Fernando Gago también en 2013. “Para mí es un pésimo jugador de fútbol, una de las grandes mentiras del fútbol argentino y ahí me volví anti Boca”, sentenció. Y reconoció que, en la final de la Copa Libertadores 2018, “cuando jugaron la final Boca y River en Madrid estaba en la casa de mi hermana, que sigue siendo de Boca, y cuando entró Gago le dije: ‘A partir de ahora empiezo a hinchar por River’. De hecho, el segundo gol, que es absoluta responsabilidad de Gago, lo grité”, dice Milei, recordando el gol de Juan Fernando Quintero.
Karina Milei acompañó a su hermano a todas las actividades de campaña que tuvieron que ver con la televisión. Una vez, no pudo zafar de los sagaces periodistas como cuando fue un debate de candidatos porteños que se realizó en la señal de noticias TN. Al ingresar, acompañada del candidato a legislador Ramiro Marra (hoy dejado afuera del flamante poder), no pudo evitar hablar ante las cámaras. Gracias a la pericia del periodista Mario Massaccesi, se le conoció públicamente la voz: “Hemos trabajado mucho, escuchamos a la gente, vivimos lo que le pasa a la gente. Para nosotros es más fácil interpretarlo, porque es lo que nos pasa a nosotros”.
Y a la hora de definir a su hermano, afirmó: «Él es muy aplicado y hace caso», dijo, demostrando que la escucha y la sigue en sus señalamientos.
Pero la definición exacta de lo que representa Karina para Javier la dio en una entrevista con el canal A24: Milei se emocionó y se quebró, mientras utilizaba una referencia bíblica para referirse a ella: “Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Y entonces Dios le mandó a Aarón para que divulgue. Bueno, Kari es Moisés y yo el que divulga, nada más. Soy solo un divulgador”.
Hoy, ya con Javier Gerardo constituído en el nuevo Presidente, Karina es el poder. Así será por los próximos cuatro años.