Luego de la aprobación en general y de los artículos conflictivos de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el proyecto acotado -modificado desde el ingreso y naufragio de la Ley Ómnibus en el verano- continuará su derrotero hasta lograr convertirse en norma. Así, el Gobierno de Javier Milei espera conseguir en el Congreso «las herramientas» que necesita, tal como argumentaron desde el bloque de La Libertad Avanza.
Luego de que este martes se votara en particular la totalidad de los artículos, antes del tratamiento de la iniciativa de Ley sobre medidas fiscales paliativas y relevantes, el paquete de leyes será girado al Senado de la Nación para su tratamiento.
En la Cámara baja, la denominada «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» del oficialismo se aprobó con 142 votos a favor, 106 en contra en general y 5 abstenciones.
Además, se aprobaron todos sus capítulos en el tratamiento en particular, incluidos los capítulos de facultades delegadas, privatizaciones, la reforma del Estado, la reforma laboral y el régimen de incentivo a las grandes inversiones.
El artículo 79 de la Constitución Nacional, establece: «Cada cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La cámara podrá, con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se seguirá el trámite ordinario».
Mientras se discute el paquete fiscal, algunos legisladores advirtieron que el debate en la Cámara alta del proyecto del Gobierno Nacional será más arduo y algunos hasta dudan que pueda ser aprobado y convertido en ley.
El presidente Javier Milei quiere tener lista la Ley Bases para firmar el Pacto de Mayo con los gobernadores. Foto Federico Lopez Claro. Con todos los artículos aprobados en particular, el proyecto con media sanción pasará el Senado, que se constituirá como cámara revisora.
Si modifica algún artículo del proyecto, ahí debe volver a Diputados, cámara de origen porque entró primero ahí, para ser tratado nuevamente.
En ese caso, si el Senado hace alguna modificación y Diputados la acepta, se sanciona como ley el proyecto aprobado en la cámara revisora (Senado).
Pero, si Diputados insiste con la redacción originaria, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior que la del Senado para que se sancione el texto que aprobaron este viernes.
Cuándo se trataría la Ley Bases en el Senado
Por lo pronto, en el Senado Victoria Villarruel tendrá un ajustado cronograma para lograr darle la sanción definitiva a la Ley Bases y al paquete fiscal antes del 25 de mayo, que es la fecha fijada por el Presidente para firmar el denominado «Pacto de Mayo» con los gobernadores, un acuerdo «fundacional» de 10 puntos.
En rigor son tres semanas que le quedarían a la vicepresidenta, desde el 8 de mayo, en la que avanzará con una reunión informativa para una semana después intentar emitir dictamen y llegar al recinto entre el 22 y 23 de mayo.
De encaminarse la aprobación, tal como pretende el oficialismo, Milei podrá llevar ambas leyes a la reunión que tiene agendada con los mandatarios provinciales en Córdoba. Sin embargo, el oficialismo cuenta sólo con el voto favorable del bloque libertario y del PRO.
Recién aprobado en ambas cámaras, se remite al Poder Ejecutivo y el Presidente de la Nación tiene dos opciones. Por un lado, probar y promulgar la ley mediante un decreto. Por otro lado, la «promulgación de hecho»: si el Presidente no se pronuncia pasados diez días hábiles desde que se le comunicó, la norma se promulga automáticamente.
En ambos casos, la ley se publica luego en el Boletín Oficial y entra en vigencia «de acuerdo con los plazos legales», asegura el paso a paso de la ley. La otra opción es vetar la ley, que lo puede hacer de forma total o parcial.