15.9 C
Santa Fe
InicioPolíticaEn el Senado, la UCR aún no tiene una postura definida por...

En el Senado, la UCR aún no tiene una postura definida por la Ley Bases y es una incógnita el voto de Martín Lousteau

En el ajustado tetris de votos que el oficialismo tiene que hacer para que la Ley Bases avance en el Senado, el bloque radical de 13 miembros es clave. La bancada, que tiene opiniones e intereses divididos, apuesta a cerrar una postura unánime para la aprobación en general, y abrir el juego en la votación en particular. Pero todo dependerá de los más rebeldes.

«Deberíamos repetir el esquema de Diputados. Ahí todos votaron a favor, salvo (Facundo) Manes y (Pablo) Juliano que se abstuvieron. Pero nadie votó en contra«, señala un senador de peso en la bancada.

El jueves a la noche, el bloque radical tuvo una primera reunión vía zoom, aunque hubo varios ausentes. Entre ellos Martín Lousteau, presidente de la UCR y dirigente abiertamente enfrentado a Javier Milei.

Lousteau ya votó en contra del DNU pero hasta ahora se mantiene en silencio sobre la Ley Bases y es una incógnita cómo votará. En Diputados los legisladores de Evolución que responden a él votaron a favor en general y después rechazaron varios capítulos. «Si mandó a sus diputados a votar así, él deberá hacer lo mismo», especulan en la bancada radical.

El encuentro virtual estuvo lejos de definir posturas políticas. Apenas puntearon los temas principales de la norma junto al jefe de la bancada de Diputados, Rodrigo De Loredo, que los puso al tanto de las modificaciones y agregados que se hicieron a pedido de ellos.

En la Cámara Alta el rol de los gobernadores es clave. La UCR tiene 5 mandatarios: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Todos ellos empujan la sanción de la ley, a pesar de las diferencias con Milei.

«Son miradas diferentes pero cada cual tiene que tener la posibilidad de llevar adelante su programa de gobierno. Nuestras cuentas arrancaron con déficit y encima nos recortaron, por eso tuvimos que ajustar. Pero espero que ahora el Gobierno nacional, teniendo esta ley, empiece a ponerse en marcha para que la economía crezca y si eso pasa, Santa Fe no tiene techo», afirmó esta semana Pullaro.

Salvo sadir, todos tienen senadores. En total suman 7, sobre los 13 del bloque.

La entrerriana Stella Maris Olalla tiene buen diálogo con el mandatario PRO, Rogelio Frigerio, pero no responde directamente a él. Frigerio fue uno de los más activos para conseguir la aprobación de la norma en Diputados y habló con los legisladores de su provincia de todos los partidos políticos. “Es importante que el Senado ratifique la media sanción de Diputados. Tenemos que generar certidumbre», pidió esta semana Frigerio.

El senador nacional Maximiliano Abad.El senador nacional Maximiliano Abad.En el «grupo de los líberos» están Lousteau y Maximiliano Abad, aunque ambos tienen el peso de ser autoridades de partidarias. Lousteau a nivel nacional y Abad a nivel bonaerense.

Abad reconoció esta semana que «el radicalismo no tiene una posición orgánica». Por eso, adelantó, le pedirá al jefe de bancada Vischi que cité a los gobernadores al bloque para que cuenten qué acordaron con el Gobierno y en base a eso tomar una mejor decisión.

Igualmente, aclara que el Senado tiene que «ejercer el rol de cámara revisora, evaluando punto por punto el proyecto».

Entre los «sin tierra» también están el fueguino Pablo Blanco -que viene de votar en contra del DNU de Milei- el catamarqueño Sergio Fama y el pampeano Daniel Kroneberger, que todavía, aseguran cerca suyo, no tiene postura tomada.

En diálogo con medios locales, Blanco adelantó que tiene definido algunos temas que no va a acompañar. Entre ellos, la delegación de facultades al Ejecutivo, el Impuesto a las Ganancias y la privatización de Aerolíneas Argentinas. Para los fueguinos la aerolínea de bandera es clave para garantizarse vuelos, más allá de a Ushuaia que es la ciudad más turística.

Por su parte, Fama se inclina a votar a favor de la ley en General y del Impuesto a las Ganancias en particular. «Yo he sido siempre de la mirada de acompañar al gobierno que necesita las herramientas para llevar adelante una política. Acá hay un gobierno que lo ha votado gran parte de los argentinos. No significa un cheque en blanco, seremos muy celosos de los intereses de nuestra provincia», declaró.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS