El Gobierno avanzó este lunes en dos medidas vinculadas al manejo de la deuda que provocaron un cruce entre Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Luis Caputo. A través de un DNU, el Ejecutivo flexibilizó las condiciones para renegociar dichos compromisos en moneda extranjera y amplió la capacidad de intervención del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en el mercado de bonos.
Los cambios se conocen luego de la presentación del Presupuesto 2025, donde el Gobierno solicita autorización para emitir deuda en moneda y bajo ley extranjera por hasta US$ 5.000 millones. Por otra parte, el Ministerio de Economía afrontará este jueves la última licitación del mes, en la que buscará cubrir un vencimiento en pesos de $ 7 billones.
En concreto, el Ejecutivo estableció a través del decreto 864 que podrá hacer canjes de deuda en moneda extranjera, entre otras posibilidades, sorteando los requisitos de Ley de Administración Financiera, lo cual sólo estaba permitido para trueques en moneda local por un decreto de Martín Guzmán.
«Dispónese que las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago», reza el artículo 2 del nuevo DNU. Y aclara que «dichas operaciones no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias”.
La normativa en cuestión establecía que si se quería reestructurar deuda en dólares se debía cumplir con al menos dos de las siguientes tres siguientes condiciones: 1) alargar plazo, 2) bajar intereses y/o 3) reducir capital. Ahora, ya no necesitará cumplir esos requisitos, una decisión que provocó un cruce entre la expresidenta y el ministro de Economía.
«Esta modificación de la Ley de Administración Financiera ya figuraba en el primer proyecto de Ley de Bases y lo señalamos en nuestro documento “Argentina en su tercera crisis de deuda -cuadro de situación-” publicado en febrero de este año. Finalmente la Ley de Bases sancionada no incluyó esa patente de corso que ahora sí figura en el proyecto de Ley de Presupuesto», advirtió Cristina Kirchner en la red X.
Y prosiguió: «¿Cuál es la urgencia del DNU publicado hoy cuando la modificación central en materia de endeudamiento ya está sometida a consideración del Congreso en el proyecto de presupuesto que con tanta pompa y tan poca audiencia presentó Milei? ¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?»
El ministro no se quedó atrás y subió el tono: «Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de economía. Primero heredaste 2 puntos de superávit fiscal y los convertiste en 7 de déficit. Luego Macri te dejó casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a 5 puntos de déficit. Tenía razón tu marido cuando decía que no sabía nada de economía».
Y remató: «Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más…«.
Los cambios
El Gobierno ya había intentado modificar dicho artículo en la Ley Bases, pero no hubo consenso para incluir ese cambio en el proyecto que terminó siendo aprobado. Luego, en el Presupuesto 2025 eliminó una mención al artículo 65 de la Ley de Administración Financiera en el artículo 55 de la ley 11.672 (sin derogar el propio artículo 65 de la norma). «Finalmente el Gobierno opta remover esta restricción a través de una Decreto», informó la consultora 1816.
Para algunos analistas, el decreto habilita a reestructurar la deuda actual, sin pasar por el Congreso en momentos que Caputo busca financiamiento externo y persisten las dudas en el mercado sobre la capacidad de pago de la Argentina. «En el caso de que no se consigan dólares terminas generando una nuestra reestructuración de deuda con privados, lo mismo que tuvimos que hacer en el 2020», evaluó Ramírez.
En los últimos años, Guzmán, Sergio Massa y Luis Caputo recurrieron a canjes de deuda en pesos para intercambiar títulos por bonos más largos para descomprimir los abultados vencimientos de deuda.
Otros analistas, en cambio, creen que la medida solo amplía las posibilidades para realizar canjes, ya que también se van a poder intercambiar bonos en dólares por títulos en pesos y viceversa, sin que ello implique una reestructuración de deuda.
«Los canjes son operaciones de rutina, no implica más que administración de pasivos, no habilitaría una reestructuración a gran escala porque eso en general está precedido de otras situaciones como las de 2005 y 2020, esto sería darle más herramientas para hacer canjes más ambiciosos», dijo el economista Jorge Neyro.
El Fondo de jubilados, en la mira
Por otra parte, el decreto permite que el FGS pueda disponer de hasta un 70% de su cartera en los bonos que emite Caputo, cuando antes el límite era de un 50%.
“Transitoriamente, hasta el 31 de diciembre de 2027, podrá mantenerse hasta el SETENTA POR CIENTO (70 %) de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) en títulos públicos, cuenten o no con garantías, debiendo, al cabo de ese período, regularizar la tenencia de esos activos a los límites establecidos en el párrafo precedente”, indica el artículo 1.
El FGS está compuesto por activos financieros como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y préstamos a provincias.