19.4 C
Santa Fe
InicioEconomíaCortes de luz en verano: la primera secretaría de Energía de Milei...

Cortes de luz en verano: la primera secretaría de Energía de Milei dijo que el Gobierno dio de baja una licitación clave para aliviar el sistema

En medio de la polémica desatada tras los dichos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, de que habrá cortes de luz programados en el verano debido a la falta de inversiones en el sector, la ex secretaria de Energía Flavia Royón dio detalles de una licitación millonaria que hubiera permitido aliviar el sistema y que la gestión de Javier Milei decidió dar de baja en julio pasado.

Royón, que siguió en Energía tras la victoria de Milei pero finalmente fue echada de su cargo en febrero, le contó este martes a Clarín que la licitación TerConf tenía como objetivo incentivar inversiones en «nodos críticos» y que se pagaban con «premios y castigos» a las empresas.

Esa licitación, que contemplaba la construcción de decenas de centrales nucleares por 3.340 MW (megavatios) y una inversión estimada de 4.000 millones de dólares, acordaba contratos de 15 años con Cammesa.

«La licitación TerConf buscaba generar potencia. Se pagaba con premios y castigos para que se hagan inversiones en nodos críticos», precisó Royón a este diario.

Los contratos a largo plazo con Cammesa fueron cuestionados por la gestión libertaria y por eso decidió dar de baja la licitación. En rigor, la licitación había sido aprobada y los proyectos adjudicados, pero restaba la firma de los contratos.

La licitación implicaba Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerCONF), que iban a estar a cargo de la Cammesa. «Este Gobierno sostiene que Cammesa tiene que cambiar el rol y por eso dio de baja la licitación», explicó Royón.

En junio pasado, Cammesa ya había advertido que las reservas de potencia del sistema eran insuficientes para los altos requerimientos del verano. Señalaba, además, que el abastecimiento de la demanda en días extremos no se podía garantizar e iba a depender fundamentalmente de la disponibilidad de importación.

Royón advierte que la decisión del Gobierno de dar de baja la licitación supone ahora un costo mayor para el Estado, que tendrá que aplicar «parches». «Que Cammesa remunere equipos generadores es lo más caro que hay», señaló la ex funcionaria.

Y en esa línea, insistió: «Los parches terminan siendo caros». Desde el sector energético advierten que esa decisión del Gobierno de dar marcha atrás con la licitación «es como una doble Nelson: o el estado pone más subsidios o la gente paga más de tarifas».

El pasado domingo fue Guillermo Francos, quien adelantó que habrá cortes de luz programados. «Lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos», argumentó.

El jefe de los ministros detalló que se está analizando cómo aplicar esos cortes. «Se supone que se viene un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos. Por lo tanto va a a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, los sectores industriales”, había dicho en una entrevista radial.

Sin embargo, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró este martes que «nada de eso va a ocurrir».

Noticia en desarrollo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS