16.6 C
Santa Fe
InicioDeportesEn el estreno del polémico título que le dio AFA, Atlético Tucumán...

En el estreno del polémico título que le dio AFA, Atlético Tucumán no pudo festejar ante Argentinos

En la semana de un nuevo aniversario (122 años el 27 de septiembre) y con la polémica promesa del presidente de la AFA de transformar un título del Consejo Federal de Fútbol logrado en 1960 en una estrella comparable con una Copa Nacional de Primera División, Atlético Tucumán no pudo con Argentinos Juniors (0-0) y se va alejando de la punta del Torneo de la Liga Profesional 2024 que sí otorgará un campeonato de primer nivel nacional cuando termine el año.

En el partido que se jugó en el Diego Armando Maradona no pasó mucho. El Decano estuvo más cerca del gol que el Bicho con esos dos tiros en el palo a la media hora del primer tiempo. Después se dividieron las jugadas en alternativas parejas. Con el 0-0, el equipo de Facundo Sava por ahora le descontó un punto al líder Vélez, que juega este martes, mientras que el Bicho se mantiene en zona de Copa Sudamericana.

Una novedad en el local es que Tobías Palacios ahora es Tobías Ramírez. El pibe que tiene un futuro bárbaro estuvo cuatro años haciendo el cambio y ahora lleva el apellido de su padrastro. En la camiseta número 2 ya tiene estampado su nueva identificación. La otra, en la visita, es este entuerto de oficialización de una competencia con 64 años de diferencia. ¿De qué se trata?

Atlético Tucumán fue campeón de la Copa Campeonato de Campeones de la Republica Argentina en enero de 1960, con un equipazo que quedó en la historia. Le ganó la final a Estación Quequén de Necochea. El torneo fue organizado como siempre por el Consejo Federal de Fútbol. Hubo festejos, proclamación de campeón en los boletines del Consejo Federal y entrega de copa, en abril de 1960, por la entidad que agrupa a todas las ligas del país y que a su vez está afiliada a la AFA. Ningún club afiliado a la AFA participó. Había una idea de jugar un partido con el campeón de AFA, que nunca prosperó.

El jueves pasado, el club recibió una carta de Claudio Tapia, presidente de AFA, dirigida a Mario Leito, presidente de Atlético, dice en su segundo párrafo: “La referida competición, no clasificatoria a una instancia superior, en la cual participaron los Clubes Campeones de cada Provincia, fue precursora de los Campeonatos Nacionales de la cual participaron los Clubes de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino. En esta edición (1959-60), sin embargo, no participó el Campeón de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino, lo cual no obsta para que el lauro logrado por el Club Atlético Tucumán sea equiparado a la obtención de un Campeonato Nacional, considerado de Primera División”.

Antes de eso, claro, hubo un pedido de Atlético Tucumán de ser reconocido campeón de AFA. Uno de sus dirigentes e historiadores, Silvio Nava, se encargó de la documentación. El trabajo presentado es serio pero la respuesta de la AFA resultó una mezcla que confunde más de lo que aclara. Lo cierto es que por ahora, solo está la carta y la presencia de Tapia en Tucumán en la fiesta aniversario. Todavía no hay ninguna expresión oficial de AFA a través del Comité Ejecutivo o de una Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, cuyas resoluciones luego se publican en la Memoria y Balance. Algo parecido sucedió a principios de año con Belgrano de Córdoba por el Regional de 1986, hubo promesas pero ninguna resolución oficial.

Por un lado, no se puede oficializar lo que ya es oficial. Por otro lado, de concretarse a través del Comité Ejecutivo, sería un peligroso antecedente que abriría nuevos reclamos, incluso de campeones de cualquier liga del país que se considere comparable con la liga porteña, que desde siempre dominó la historia del fútbol argentino. Una estructura que tuvo y tiene poco de federal, más allá de los avances de los últimos años.

Por útlimo, vale recordar lo que dice la Memoria y Balance de AFA de 1960 en el capítulo Consejo Federal: “Finalizado el certamen del rubro, en sesión del 8 de febrero el Consejo Federal procedió a proclamar Campeón al Club: Atlético Tucumán, afiliado a la Federación Tucumana de Fútbol. Como broche final del mencionado campeonato la Mesa Directiva se trasladó a Tucumán el día 8 de abril y procedió a hacer entrega, en acto público el trofeo discernido al ganador”.

Por ahora, son solo promesas. Lo concreto, es que Atletico Tucumán tiene 26 puntos en el torneo y quedó a siete de Vélez, que juega este martes con Central en Rosario y puede ampliar esa diferencia.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS