Asoma un clásico de emociones en el Maracaná. Y es que la Scaloneta llegará al duelo con algunas señales de alerta encendidas tras la caída contra Uruguay en la Bombonera, pero Brasil afrontará el juego prendido fuego, con un entrenador cuestionado por hinchas y periodistas, y con la ausencia confirmada de Vinicius, que deberá descansar hasta 2024 y se suma entonces a las bajas de Neymar, Richarlison, Ederson y Casemiro.
No perdió tiempo Real Madrid: una vez que se enteró de la lesión de Vinicius frente a Colombia, lo hizo regresar a España para realizarle los exámenes médicos. Y este sábado por la mañana se conoció el diagnóstico: rotura en el bíceps femoral con afectación del tendón distal en su pierna izquierda. Así, el habilidoso delantero no sólo se perderá el clásico contra Argentina en Río de Janeiro, sino que le dijo adiós al 2023: recién regresaría a mediados de enero.
Sin Vinicius, el entrenador Fernando Diniz, campeón de la Libertadores con Fluminense, pierde a su futbolista más determinante. Y son duras las críticas que recibe el técnico en los medios nacionales más conocidos.
En editoriales se preguntan si este Brasil pelea por ser el peor de la siglo (Lance) y aseguran que es un elenco «frágil y sin estándar» (Folha). Algunos datos en los que se sustentan las crónicas: perdió 4 de los 8 partidos que disputó en el año y la última vez que culminó un año cayendo en la mitad de los juegos fue en 1948. Más: desde 2014 que no caía en dos juegos en fila (Uruguay y Colombia).
«Si me preguntan por Argentina voy a decir lo mismo que dije previo a la final de la Libertadores: no tenemos ninguna garantía de ganar o perder», avisó el cuestionado Diniz. Y agregó: «El equipo está evolucionando poco a poco y la tendencia de esa evolución es jugar cada vez mejor. Hay que corregir aspectos defensivos y después llegarán los resultados».
Ahora, lo que Diniz debe definir es al reemplazante de Vinicius. El atacante de Arsenal, Gabriel Jesús, aún arrastra molestias musculares y sigue en duda. En Colombia, en tanto, por Vini ingresó João Pedro, del Brighton de Inglaterra, y no rindió. Entonces, la posibilidad más grande es la inclusión de un mediocampista: Douglas Luiz (de Aston Villa, compañero de Dibu Martínez) o Joelinton (Newcastle).
¿Y si Diniz patea el tablero y se la juega por Endrick, la joyita de Palmeiras de 17 años?
Así, la probable formación sería: Alisson; Emerson, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Renan Lodi; Bruno Guimarães, André, Douglas Luiz; Raphinha, Gabriel Martinelli y Rodrygo.