A los 38 años, Horacio Zeballos está a una victoria de anotar su nombre con letras doradas en los libros del historia del tenis argentino. El marplatense y el español Marcel Granollers derrotaron 7-5 y 6-4 al australiano Matthew Ebden y al indio Rohan Bopanna, y así avanzaron a la final del Masters de dobles de Turín. Si se imponen el domingo en el duelo decisivo, ascenderán al primer puesto en el ranking de la especialidad de la ATP.
Manteniendo el altísimo nivel que habían exhibido para ganar el Grupo Verde en el round robin y llegar a esta instancia, Zeballos y Granollers quebraron una vez en cada parcial el servicio de sus adversarios y eso les bastó para imponerse en 80 minutos de juego en el Pala Alpitour y mantener su andar arrollador en el certamen: ganaron sus cuatro partidos y solo cedieron un set.
Esta notable actuación en el último certamen de la temporada le da continuidad a un año de rendimiento superlativo para el binomio integrado por estos dos veteranos (el ibérico tiene 37 años), que incluyó su quinto título en un Masters 1000 como pareja (en Shanghái), la final de Wimbledon y las semifinales en el Abierto de Australia y Roland Garros.
Los rivales de Zeballos y Granollers en el último partido del torneo surgirán de la otra semifinal, que se disputará este sábado a partir de las 14.30: se medirán el mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin con el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury.
En estas horas, no solo está en juego la corona del Masters, sino también la cima del escalafón mundial. Tres parejas pueden quedarse con el número uno: tanto Granollers y Zeballos como González y Roger-Vasselin ascenderán por primera vez a la cumbre si levantan el trofeo de Turín. En cambio, si Ram y Salisbury, campeones de este torneo en 2022, revalidan el título, la primera posición del circuito seguiría en manos de sus actuales propietarios, el croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek, eliminados en la fase de grupos.
Con la victoria de este sábado, Zeballos se convirtió en el primer argentino en acceder a la final de un Masters masculino de dobles. Y si el domingo triunfa, se trasformará en el primer compatriota en llegar a número 1 de la ATP. En el escalafón de la WTA alcanzaron esa posición Paola Suárez y Gisela Dulko, quienes además cerraron al menos una temporada en lo más alto de la clasificación. La pergaminense lo hizo en 2002, 2003 y 2004 junto a la española Virginia Ruano y la tigrense, en 2010 con la italiana Flavia Pennetta.