InicioPolíticaEl restablecimiento de las retenciones agrícolas le abre otro frente interno al...

El restablecimiento de las retenciones agrícolas le abre otro frente interno al Gobierno

El restablecimiento de una serie de retenciones agrícolas que opera desde este martes 1 de julio fue discutido en la mesa de «Comunistas», por Bravo TV. El decreto 439/2025 que devolvió la presión fiscal al 33% para la soja y al 12% para el maíz encendió una discusión que mezcló datos técnicos y lecturas políticas. La medida es percibida por el sector como un aumento más que como un regreso a las alícuotas antes vigentes, a pesar de que el presidente Javier Milei había anunciado que su eliminación era de carácter transitorio.

El ex legislador y abogado Sergio Abrevaya no dudó: “El campo pierde por retenciones y por dólar pisado. Si el precio no sube y el impuesto se mantiene, revienta”, observó. El diputado nacional Esteban Paulón fue al detalle: “Con estas alícuotas, sólo el 20% del área sembrable es rentable. Sin retenciones, se podría llegar al 99%”, precisó. La rentabilidad, explicaron, se diluye entre costos dolarizados, logística ineficiente, políticas fiscales que ahogan al productor y unos términos del intercambio menos favorables que en otras épocas. También hubo lugar para señalar la precarización laboral en el agro y el rol de las compañías agroexportadoras en la concentración de beneficios.

El exdiputado Christian Castillo, también presente en el estudio, enfocó el problema desde un ángulo político: “Muchos aplaudieron el ajuste mientras pensaban que no los iba a tocar. Ahora, cuando pierden, piden auxilio”, expresó. También vinculó las retenciones con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “El organismo exige recaudación, y las retenciones son parte de ese combo. No es ideología sino contabilidad», analizó.

El agro liquidó más de 3700 millones de dólares en junio de 2025, un 87% más que en 2024

Además, recordó cómo algunos gobernadores del interior solo se movilizaron cuando el ajuste tocó al agro: “Después desaparecieron. El resto del país no les importó”, sostuvo. El panel coincidió en que el modelo económico actual apunta a obtener divisas en el corto plazo, pero sin una estrategia de desarrollo a largo plazo.

LB / FPT

Más noticias
Noticias Relacionadas