Fuente, Data Clave
La provincia de Chaco llevó a cabo sus elecciones legislativas este domingo y los primeros resultados oficiales marcan una clara victoria del frente oficialista que tiene al radicalismo con La Libertad Avanza, cosechando un 43,03% de los votos.
La tregua oficialista «Chaco Puede + La Libertad Avanza» se asegura 8 bancas en la Legislatura unicameral. Por su parte, el segundo lugar sería para «Frente Chaco Merece Más», liderado por el exgobernador Jorge Capitanich, que reúne el 37,82% de los votos, lo que le garantiza 7 bancas.
Detrás, con el 9,4%, se posiciona el frente «Primero Chaco», que obtiene 1 banca. Las demás fuerzas no logran superar el umbral para acceder a escaños legislativos.
Se renuevan 16 bancas en esta elección legislativa, en lo que es la primera prueba electoral para el gobernador Leandro Zdero, quien selló una alianza inédita con los libertarios. La provincia vota con sistema de boleta papel y en distrito único, lo que provincializa el resultado.
El dato sobresaliente de la jornada es el desplazamiento del peronismo chaqueño, que por primera vez en años cede terreno en el reparto legislativo, y la consolidación del nuevo frente oficialista como mayoría.
Reparto de bancas hasta el momento:
- Chaco Puede + La Libertad Avanza (43,03%): 8 bancas
- Frente Chaco Merece Más (37,82%): 7 bancas
- Frente Primero Chaco (9,40%): 1 banca
- Resto de los partidos: 0 bancas