River debutó en la Copa Libertadores 2025 con un ajustado triunfo 1-0 ante Universitario en Lima, gracias a un gol de Paulo Díaz. Sin embargo, en las horas posteriores al encuentro, una imagen del defensor chileno generó controversia y podría derivar en un reclamo formal por parte del equipo peruano.
En las redes sociales se viralizó un detalle que pasó desapercibido para el árbitro Gustavo Tejera: Díaz jugó el partido con su anillo de casamiento, algo que está prohibido por el reglamento de la International Football Association Board (IFAB).
Según la normativa, los futbolistas no pueden portar objetos que puedan representar un riesgo durante el juego, incluyendo cualquier tipo de joyería. Algo que obvió el defensor y que despertó el reclamo de muchos hinchas del equipo peruano.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BolavipAr/status/1907631800324587741&partner=&hide_thread=false
La curiosidad de la noche: en el encuentro donde anotó el único gol, Paulo Díaz jugó todo el partido con su anillo de casamiento.
Por supuesto, está prohibido por reglamento, pero el árbitro no se dio cuenta y el chileno aprovechó.
¿Nace una cábala? pic.twitter.com/xqUzVdC9GL
— Bolavip Argentina (@BolavipAr) April 3, 2025
¿Puede Universitario presentar un reclamo ante la Conmebol?
Si bien el uso de objetos prohibidos puede derivar en sanciones individuales o advertencias al árbitro, difícilmente esto derive en una modificación del resultado del partido. Universitario podría elevar una queja ante Conmebol para señalar la falta de control del juez principal, pero no parece probable que esto cambie el marcador o implique una pérdida de puntos para River en la competencia que ya tuvo su primera fecha.
El reglamento estipula que, en casos como este, el árbitro debe ordenar que el jugador se quite el objeto y, si se niega, puede ser amonestado. Sin embargo, no hay antecedentes de un fallo que altere un resultado por esta infracción. Por ahora, la polémica sigue latente en las redes, pero habrá que ver si la «U» decide formalizar un reclamo ante Conmebol o si todo queda en una anécdota.
¿Qué pasa si el jugador utiliza una joya no autorizada? El árbitro deberá ordenarle que:
- Se saque el objeto.
- Abandonar el campo de juego en la siguiente detención si el jugador no puede o no quiere cumplir.
- En caso de que un jugador se niegue a cumplir o vuelva a usar este artículo deberá ser amonestado.
image.png
Embed