Un hombre de 55 años fue arrestado en las últimas horas en el barrio porteño de Caballito por haber publicado mensajes de odio y amenazas en X (ex Twitter) contra el magistrado de la Cámara Federal de Casación Penal. El personal de fuerza federal secuestró dos celulares que serán peritados. La Daia se presentó como querellante en la causa
En el marco de un operativo dispuesto por el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a un hombre acusado de haber amenazado de muerte al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky. La detención se llevó a cabo luego de una investigación que rastreó los mensajes de odio en la red social X (ex Twitter).
La causa se inició en junio de este año, a raíz de una denuncia presentada por el propio magistrado.
Según fuentes policiales, un usuario de una red social había publicado la siguiente amenaza: “El juez Mariano Borinsky, el sionista que aplica la justicia violando todos los principios jurídicos y constitucionales y que debería ser colgado en una plaza pública por infiltrado y traidor”.
El magistrado, que denunció la amenaza como un posteo antisemita, vinculó el hecho con su intervención en la causa Vialidad, donde su sala de Casación confirmó la condena a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) también presentó una denuncia y se sumó como querellante en el expediente.
El operativo
La investigación, a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Gerardo Pollicita, incluyó peritajes informáticos y pedidos de informes a diferentes plataformas digitales para dar con el responsable.
En tanto, la coordinación del Departamento de Investigaciones Antimafia de la PFA permitió identificar al sospechoso como un abogado argentino de 55 años, con domicilio en el barrio porteño de Caballito.
La pesquisa determinó que el mismo usuario ya había difundido mensajes de odio religioso y expresiones de violencia contra figuras públicas y políticas del país, promoviendo incluso el uso de armas de fuego.
Con esas pruebas, la jueza Capuchetti ordenó dos allanamientos simultáneos: uno en el domicilio del sospechoso en la avenida Acoyte y otro en la vivienda de sus padres, en la calle Olaya de la ciudad de Buenos Aires.
Los procedimientos culminaron con la detención del sospechoso y el secuestro de dos celulares que serán peritados para recabar más evidencias. El hombre quedó a disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5, imputado por los delitos de «amenazas con armas o anónimas» y «apología del delito».