La investigación sobre el crimen vinculado a una disputa familiar en Capitán Bermúdez avanzó este jueves en una de las primeras audiencias imputativas por homicidio bajo el nuevo Código Procesal Penal Juvenil de Santa Fe. Un joven de 16 años fue imputado por el asesinato de su hermano mayor y le dictaron prisión preventiva.
La fiscal Romina Cocomazzi identificó al adolescente como el responsable de la muerte de Rubén Arévalo, apuñalado en una vivienda del cordón industrial. El sospechoso fue detenido poco después de la agresión y lo trasladaron a Rosario como parte del procedimiento para esclarecer el caso.
Luego de la presentación de la evidencia, el juez Eugenio Romanini ordenó que el chico permanezca alojado durante 45 días en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil, el ex Irar. La medida cautelar se dictó tras la confirmación del fallecimiento del joven de 21 años en el Hospital Centenario.
¿Qué se sabe del crimen en Capitán Bermúdez?
De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el adolescente y su hermano mayor protagonizaron una discusión el último martes a las 19 en una vivienda ubicada sobre Yapeyú al 400. En el marco de ese conflicto, el primero tomó un arma blanca y le dio una puñalada en el pecho.
Arévalo sufrió un neumotórax del lado derecho a raíz del ataque. En primer lugar estuvo internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde los médicos lo operaron por lesiones a la altura del corazón. Luego de la cirugía no tuvo una evolución favorable y requirió asistencia respiratoria.
>> Leer más: Crimen intrafamiliar en Capitán Bermúdez: un chico de 16 años mató a su hermano de una puñalada
Al día siguiente, los médicos del nosocomio provincial advirtieron que el paciente tenía problemas cardíacos. Entonces decidieron el traslado a Rosario para continuar con el tratamiento, pero la víctima finalmente falleció este jueves a la madrugada. A esa hora, su hermano menor ya estaba alojado en el Centro de Admisión o Derivación (CAD), dependiente de la Unidad de Gestión Interministerial del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
La policía había detenido al adolescente en Formosa al 500, unas cuadras al sur de la escena del crimen. Su padre les confirmó a los uniformados que el joven estaba allí. Si bien no encontraron armas blancas cuando lo requisaron, lo llevaron hasta la comisaría 2ª de Capitán Bermúdez y ahora continuará bajo custodia en el ex Irar.