El Índice de Precios al Consumidor (IPC) provincial, relevado por el IPEC, mostró una desaceleración en la suba de precios respecto a meses anteriores. Educación, Transporte y Otros Bienes y Servicios lideraron los aumentos del mes, mientras que el rubro Alimentos y Bebidas se ubicó por debajo del promedio
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia registró un aumento del 2,3% durante el mes de septiembre de 2025. De este modo, la inflación en Santa Fe acumula un 32,3% en el último año.
Esta variación mensual mantiene la tendencia alcista de los precios y eleva significativamente los registros anuales: la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año ya se ubica en el 23,3%. En la comparación interanual (septiembre de 2024 contra septiembre de 2025), el aumento de precios asciende al 32,3%.
Los rubros que impulsaron la suba
El informe del IPEC detalló que la suba general del mes fue traccionada por el fuerte incremento en determinados rubros, muchos de ellos esenciales o estacionales, que superaron el promedio del 2,3%.
Los tres componentes con mayor incidencia fueron:
Educación: 3,5%
Transporte y comunicaciones: 3,4%
Otros bienes y servicios: 2,9%
Además, los rubros de Vivienda y servicios básicos y Atención médica y gastos para la salud también estuvieron por encima del promedio, registrando ambos una variación del 2,4%.
Alimentos y otros, por debajo
En contraste, el rubro Alimentos y bebidas, de alta ponderación en la medición, presentó una suba del 2,0%, ubicándose por debajo de la media provincial.
Otras divisiones que mostraron variaciones menores al promedio fueron: Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%) y Esparcimiento (1,4%). El componente que registró la menor suba del mes fue Indumentaria, con un aumento del 1,0%.
A nivel nacional
En la antesala de las elecciones intermedias y tras un mes de alta volatilidad cambiaria, la inflación mostró una leve aceleración y cerró con un avance de 2,1% en el país. Se trató del IPC más alto desde abril (2,8%), pese a que el traslado a precios del salto del dólar fue bajo.
La suba de precios acumuló 22% en lo que va del año y fue de 31,8% en los últimos doce meses según informó este martes el Indec. La inflación núcleo, que no contempla subas estacionales ni reguladas, mostró un avance de 1,9%, una desaceleración de una décima frente a agosto. Lo que impulsó el nivel general fueron los precios estacionales (2,2%) y los regulados, que marcaron un 2,6%.