13/09/2025 22:10hs.
«Me voy representado totalmente. Es lo que necesitábamos para encarar esta semana”. El profesor Marcelo Gallardo exigió y los alumnos le respondieron. Después de aquel “5” con el que calificó al equipo, River se plantó en un escenario difícil y no sólo elevó la nota desde el resultado. A días del comienzo de una serie de cuartos de Copa Libertadores, aprobó la respuesta más importante porque no se distrajo y “la cabeza estuvo acá”.
Ahora, ya se puede cambiar el chip. Llega Palmeiras, el rival más esperado, y, más allá de la táctica y la estrategia, el DT le apuntó a un aspecto clave: “Es para jugarlo con mucha inteligencia y con una presencia de equipo como la que se vio hoy (este sábado). Si estamos en esa sintonía, vamos a estar bien”.
Tener enfrente al Pincha, una medida que “siempre nos exige” y rival que jugará la misma instancia copera y también frente a un brasileño (Flamengo) fue la mejor preparación. Y en los dos partidos en el mismo partido, valga la redundancia, River respondió: “Se vio un equipo con una buena mentalidad, con buen entendimiento de juego. Hubo una superioridad en base a lo que propusimos”. Lógicamente, jugar 10 vs. 11 cambia la ecuación, pero la nueva versión también fue auspiciosa. “Redoblamos esfuerzos. Me gustó cómo estuvo presente, incluso en la adversidad. Fue algo que supimos llevar”, agregó el DT.
Vislumbrando una serie “cerrada” y que “no se va a definir en el primer partido” desde el punto de vista que “Palmeiras se defiende muy bien, tiene presencia defensiva, es fuerte físicamente y no necesita mucho volumen de juego para convertir porque es directo”, será clave adaptarse a los diferentes escenarios que puedan darse. Y el 3-5-2 utilizado este sábado en UNO le dejó buenas sensaciones: “Hemos trabajado mucho en estos días para probar variantes. Tenemos variantes y está bueno. Después veremos cuál es la que elegimos para preparar este partido”.
Marcelo Gallardo –
La reflexión de Marcelo Gallardo sobre la dificultad de competir en la Copa Libertadores
Olé
Mientras en Núñez seguían atentamente lo que pasaba en La Plata, muchas computadores, tablets y celulares tenían una pestaña en el partido de Palmeiras. El 4-1 a Inter lógicamente genera cierto temor, pero Gallardo volvió a plantar bandera al repetir que “ellos también están pensando en nuestro potencial”. La prueba no será sencilla y más al recordar la última eliminación frente a Atlético Mineiro. Y aunque no se debe vivir del pasado, el DT pidió “tratar de aprender de los errores para achicar el margen y jugar en condiciones más limitadas”. Y justamente sobre aquella serie, fue contundente, con su típico fervor copero.
“Es mentira que no competimos. Si vamos al balance, no hubo tres goles de diferencia. Nosotros hicimos méritos para que ellos hicieran los goles. Competir fuertemente en la Libertadores fue lo que nos pusimos, pero no es fácil ganarla. No nos podemos quedar en que si no se gana no sirve de nada, es mentira eso. Depende de cómo compitas fuertemente».
Todas las frases de Gallardo post triunfo contra Estudiantes
-«Me parece que esta semanita nos vino bien para trabajar, se vio un equipo con una buena mentalidad para jugar el partido, con buen entendimiento de juego. Esa primera media hora hasta la expulsión hubo una superioridad en base a lo que propusimos, después se desdibujó un poco porque quedamos en inferioridad numérica. Es normal contra un equipo que te exige en su cancha, redoblamos esfuerzos. Me gustó cómo estuvo presente el equipo, incluso en la adversidad, fue algo que supimos llevar. Lamentablemente en los entrenamientos no tuve a los jugadores que se fueron a sus selecciones porque me hubiera gustado tener a todos, pero vamos».
-«Me gustaron las dos versiones. La propuesta del equipo, cómo se plantó en una cancha siempre difícil para nosotros, a días de jugar por la Copa, la cabeza estuvo acá. Nos dispuso a empezar a vivir con una frecuencia diferente, que necesitábamos, en esa alternancia de esas dos situaciones con 11 y 10, el equipo marcó presencia, más allá de que no pudimos seguir con la dinámica. Me voy representado totalmente, es lo que necesitábamos para encarar esta semana».
-(¿Línea de 3 vs. Palmeiras?) «Vamos a ver, hemos trabajado mucho en estos días para probar variantes según veamos cómo se puede dar la serie, tenemos variantes y está bueno: después veremos cuál es la que elegimos para preparar este partido. Me gustó lo que hizo el equipo en esa primera mitad».
-«Estudiantes siempre es una medida que nos exige, está presente en estos partidos, también entendiendo que ellos juegan por la Copa un partido importante: los dos nos íbamos a medir para que esto pudiera dar una posibilidad de llegar bien a esos partidos. Por eso también destacar esta postura de nuestro equipo ante un rival difícil».
-(Palmeiras) «Cuando se miden dos equipos representativos en la Libertadores, dije la otra vez que ellos también están pensando en nuestro potencial, no va a ser un partido fácil, va a ser una serie cerrada que no se va a definir en el primer partido. Es para jugarlo con mucha inteligencia y con una presencia de equipo como la que se vio hoy (por este sábado vs. Estudiantes). Así que, si estamos en esa sintonía, vamos a estar bien en la serie».
-«Va a ser cerrada, un equipo como Palmeiras que se defiende muy bien, tiene presencia defensiva, es fuerte físicamente, no necesita mucho volumen de juego para convertir: es directo, con sus atacantes te puede generar peligro, debemos estar muy atentos a eso. Es una serie de 180′ que va a ser muy cerrada, intentando que sea favorable para nosotros en el primer partido, pero si no es así, se va a jugar mucho en el segundo».
-(Elogios a Salas) «Lo que se está viendo, más allá de eso que se ve, ese contagio, deseo de competir con fiereza, convicción, hambre… Esas cosas le caben. Me parece que, más allá de eso, necesitamos que se sienta cómodo, este parate lo sintió, tuvimos algunos inconvenientes con él y Driussi, necesitábamos ponerlos bien para encarar bien estas series de definiciones. Por suerte pueden estar presentes con mucha entereza física: a veces cuando estás limitado, el rendimiento tiene tendencia a bajar, necesitamos a todos con una frescura diferente para encarar esta serie que nos puede poner en una muy buena posición si llegamos bien».
-(Alfaro y su frase sobre Galarza) «La escuché, dio su opinión y me parece bien, no tuvo ninguna intención como querían hacer parecer, siempre quieren enfrentarme con alguno, con cualquiera que opina algo buscan relacionarlo con alguna cosa rara. Fue una opinión nomás. Sí, llegó y jugó porque estaba bien. Hay una condición de adaptarse al Mundo River que no es solo entrar y jugar, está el cómo se va sintiendo y las emociones del futbolista. Todo futbolista tiene su proceso de adaptación y él está en eso».
-(La exigencia de los hinchas para ganar la Libertadores) «Se entiende la exigencia, competir fuertemente en la Libertadores fue lo que nos pusimos a principio de año como desafío, no es fácil ganarla, si no cada club que la juega estaría lleno de copas. Se juega en referencia a la competencia con la que tenés que lidiar. Nosotros hemos estado presentes en esta Copa internacional ace muchos años, con posibilidades de llegar a instancias finales a veces, otras ganarla y otras no. La importancia de estar todo el tiempo ahí, esa exigencia nos proponemos: ganarla depende de un montón de factores, pero esa exigencia es lo que te va llevando a que sea el deseo de todos. Principalmente el nuestro porque nos preparamos para eso. No nos podemos quedar en que si no se gana la Libertadores, no sirve de nada: es mentira eso. Depende de cómo compitas fuertemente en la Copa Libertadores. El año pasado llegamos a semifinales y no es fácil llegar a semifinales, sino pregúntenles a los que se quedaron en el camino. Escuché decir que no competimos contra Mineiro: es mentira, si vamos al balance, al crudo de la serie, no hubo tres goles de diferencia. Nosotros hicimos méritos para que ellos hicieran los goles, el partido era más parecido a lo que se jugó en cancha de River que en Brasil. Eso sí, cometés errores, la pagás caro. Hay que tratar de aprender de los errores y lo que nos pasó para achicar el margen y jugar en condiciones más limitadas. Si cometés errores, es muy probable que la pases mal. Llegar a la semifinal o a una instancia final es lo que a nosotros nos exige, es la vara que nos ponemos. Después, ganarla o no es otra cosa».
Los goles del triunfo de River
River Plate –
Cabezazo de Galoppo para el 1-0 de River
Video: ESPN
Ignacio Fernández –
Nacho Fernández puso el 2-0 de River
Video: ESPN
Estudiantes de La Plata –
Descontó Estudiantes
Video: ESPN
Mirá también
La contundente respuesta de Gallardo sobre la frase de Gustavo Alfaro acerca de Matías Galarza
Mirá también
Tras la contundente goleada, en Palmeiras no hablaron del partido con River
Mirá también
Con 10 jugadores, River le ganó a Estudiantes y llega a la serie con Palmeiras de la mejor manera
Mirá también