Casi 19 años. Ese es el tiempo que lleva Rosario Central sin vencer a Lanús en su cancha, en el estadio Néstor Díaz Pérez. ¿La última vez que lo consiguió? El 25 de agosto de 2006, con un triunfo agónico por 2 a 1, con gol de Leonardo Borzani de cabeza.
Desde entonces, los auriazules visitaron 11 veces a los granates, con 5 empates y 6 derrotas, por lo que cosecharon sólo 5 de los 33 puntos que allí hubo en juego.
No es una carga que deba afrontar este plantel, este cuerpo técnico ni mucho menos, pero sí serán los encargados de romper con esa muy mala racha que tiene el Canalla visitante a Lanús. Es que estas dos últimas décadas, Central sí vivió en carne propia el apodo de una cancha sumamente hostil: La Fortaleza.
La última vez de Central en La Fortaleza
La última victoria de Central como visitante de Lanús se dio en agosto de 2006 y fue por 2 a 1, con polémico arbitraje de Pablo Lunati. Marco Ruben abrió la cuenta en el primer tiempo para los auriazules, que por entonces eran dirigidos por Néstor Pipo Gorosito. A poco del final, Claudio Graf estampó la igualdad transitoria para el local. Y ya en tiempo agregado, a la salida de un tiro de esquina y con un hombre menos tras la expulsión de Cristian Villagra, Borzani, de cabeza, le dio el triunfo a Central.
Lanus2.jpg
Marco Ruben anotó el primero aquella noche en cancha de Lanús. Lo festeja con Coudet, Villagra y Wanchope.
Gustavo De los Ríos / La Capital
Desde entonces, el Canalla no volvió a ganar en cancha del granate. Y en los once partidos que lleva sin poder traerse los tres puntos, los auriazules recibieron 18 goles en su valla y sólo anotaron 7. Además, lograron conservar la valla en cero apenas dos veces (en 2 empates sin goles); y, lógicamente, impidieron que Lanús anote en dos ocasiones.
>>Leer más: Veliz tuvo un buen reestreno: le puso corazón, casi convierte y le hicieron penal
Los once del Canalla
Aquella noche del 25 de agosto de 2026 Central formó con Juan Ojeda; Ricardo Moreira, Damián Ledesma, Juan Azconzábal y Cristian Villagra; Eduardo Coudet, Leonardo Borzani y Cristian González (86′ Germán Rivarola); Darío Conca (66′ Diego Calgaro); Marco Ruben (89′ Ramiro Fassi) y Paulo Wanchope.
Gonzalo Belloso, actual presidente de Central, fue uno de los que quedó en el banco de suplentes de Gorosito sin posibilidades de ingresar, acompañado por el arquero Cristian Alvarez y los volantes Hernán Encina y Lucas Moya.
Mientras, para el inicio del segundo tiempo, en Lanús se produjo el ingreso de Cristian Fabbiani, actual DT rojinegro. El Ogro reemplazó en zona de ataque a Santiago Biglieri, que unos años más tarde llegaría como refuerzo al club de Arroyito.