InicioSociedadEl gimnasta rosarino que tuvo revancha y medalla en el Panamericano, a...

El gimnasta rosarino que tuvo revancha y medalla en el Panamericano, a un año de su lesión

«¿Estaré dentro de un sueño o está pasando de verdad?» Quizás esa fue la primera pregunta que se hizo el gimnasta rosarino Luca Alfieri cuando Argentina cosechó la Medalla de Bronce en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Senior 2025 que se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá del 12 al 15 de junio próximos pasados.

De haberlo hecho tenía sus motivos: Es que hace exactamente un año, paradójicamente en el anterior Panamericano, sufrió la ruptura de los ligamentos cruzados de los dos meniscos, en la salida de la prueba de barra fija, lesión por la que tuvo que ser operado.

Con Luca, Julián Jato, Santiago Mayol, Daniel Villafañe y el también rosarino Santiago Agostinelli, Argentina logró en Panamá el tercer puesto por equipos. Lo conseguido por el equipo argentino es un logro histórico, no por la posición en el podio en sí, sino por la calidad de los rivales, ya que del mismo participaron todos los países de América, incluidas las tres potencias continentales Estados Unidos, Canadá y Brasil.

En la edición 2024 Argentina ocupó el mismo lugar en el Panamericano, pero ese evento no contó con la participación de norteamericanos y canadienses, lo que hizo que el panorama sea diferente.

Pero este no fue el caso en 2025, ya que Estados Unidos, por ejemplo, se presentó con los medallistas olímpicos Hezly Rivera y Asher Hong, quienes encabezaron una delegación de 12 atletas que ganaron 16 medallas, 6 de ellas de oro.

Leer más: Estudiantes viene por un delantero de Central que perderá terreno con la llegada de Alejo Veliz

«Estaban todos locos», contó sobre el Panamericano

“Estaban todos y eso hizo que el tercer puesto sea muy importante para nosotros. Nunca había pasado que Argentina le gane a Brasil en mayores, por ejemplo, y encima que pase en un Panamericano. Con Colombia siempre estuvimos ahí, a veces le ganamos nosotros y otras nos ganan ellos, por eso cuando ganamos la medalla la alegría fue desbordante”, confesó el gimnasta para dar cuenta de la importancia del logro.

El esfuerzo para alcanzar ese lugar fue supremo, habida cuenta de que las condiciones en las que entrenan y llegan los argentinos con respecto a los otros equipos son muy diferentes. En líneas generales, la falta de apoyo, de presupuesto y hasta de infraestructura hace que la balanza nunca se incline a favor de los albicelestes.

“En Brasil están al nivel de Europa tranquilamente en cuanto a gimnasios, apoyos económicos y competencias y ni hablar de norteamericanos o canadienses. Nosotros tenemos un gimnasio con lo mínimo e indispensable en la Federación y el único a nivel europeo en el país es el que está en el Cenard”, contó el atleta del club Provincial, pupilo de Juan Carlos Pintos.

Leer más: Alerta en Newell’s: Pipa Benedetto tiene un pie afuera del debut en el Clausura

Equipo.jpeg

Luca Alfieri, Julián Jato, Santiago Mayol, Daniel Villafañe y Santiago Agostinelli. Equipo argentino de gimnasia. Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Panamá 2025.

Las claves de la medalla

A la hora de identificar cuáles fueron las claves para lograr la Medalla de Bronce, Luca expresó: “creo que supimos manejarnos bien estratégicamente. En un equipo de cinco, tenés que elegir cuáles son los tres gimnastas que van a pasar en cada aparato y hay que pensarlo bien. Hay algunos que arriesgan un poco más, pero si después fallan no te conviene tanto? Otros van por algo más conservador como para que el atleta cumpla. Y en eso anduvimos bien, tuvimos una o dos fallas en un aparato, que es poco, pero aprovechamos algunas dificultades que tuvieron otros países, como Brasil o Colombia, y ahí estuvo la clave. Metimos nuestras notas fuertes donde había que meterlas y ahí nos dimos cuenta de que estamos en un nivel competitivo”.

Contento con su actuación, más allá de que en anillas -su fuerte- no anduvo tan bien, Luca contó que “todavía no estoy con el alta definitiva, aunque estoy haciendo prácticamente todo, pero con mucho cuidado, yendo despacio”.

«Una mezcla de sensaciones»

“Este Panamericano fue el primer torneo donde empecé a hacer recepciones y salidas de los aparatos. Tuve una mezcla de sensaciones. No tuve ningún problema en la rehabilitación, no tuve molestias, ni dolor? nada, físicamente me sentía bien, pero la cabeza siempre juega. Yo me lesioné en la salida de barra fija y volver a hacer esa recepción, en competencia, hizo que se me generaran algunas dudas”, destacó.

“Desde que me lesioné, lo único que pensé, era en estar bien para volver. Sabía que tenía que tener paciencia, que el momento iba a llegar. Y llegó. No llegué al ciento por ciento, pero llegué bien. Ahora toca cubrir la última parte de la rehabilitación”, adelantó Luca, quien quiere llegar de la mejor manera a los Juegos Jadar.

“Estamos ansiosos porque es algo nuevo, pero más allá de eso lo tomamos como una preparación para los Juegos Odesur del año que viene, que es un torneo distinto y tiene otra magnitud. Que se hagan acá en Rosario es un plus, ojalá pueda estar entre los cinco que van a representar a la Argentina”, concluyó el gimnasta.

Más noticias
Noticias Relacionadas