El nuevo cuadro oficial establece aumentos de hasta $500 para hogares y $1000 para pequeñas industrias. También sube el recargo por Zona Fría.
Este martes se oficializó el nuevo esquema tarifario del gas que regirá desde julio para los usuarios de la zona concesionada por Litoral Gas. Según lo publicado en el Boletín Oficial, el ajuste será moderado, pero impactará tanto en hogares como en pequeños comercios.
De acuerdo al nuevo cuadro, las facturas residenciales tendrán una variación promedio del 1,6%. Esto implica que el 75% de los usuarios pagará alrededor de $500 más por mes. En el caso de clientes comerciales y pequeñas industrias, el aumento rondará los $1000 mensuales.
Desde Litoral Gas explicaron que el incremento responde a dos factores:
El ajuste mensual por inflación
Y la aplicación de la cuota 3 de 31 de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT).
Ambos puntos apuntan a mantener la seguridad del sistema, la calidad del servicio y la sostenibilidad económica de la red de distribución.
Además, se informó que el cargo de Zona Fría—destinado a financiar el beneficio para quienes viven en áreas con climas más rigurosos—subirá del 6,20% al 6,40%. Este recargo solo se aplica sobre el precio del gas y alcanza a todos los clientes, independientemente de si acceden al beneficio.
El nuevo esquema comenzó a regir desde el 1° de julio y se verá reflejado en las próximas facturas.
Fuente: SFA/R3