InicioSociedadReforma laboral 2025: cómo afectan los cambios a tus vacaciones y licencias

Reforma laboral 2025: cómo afectan los cambios a tus vacaciones y licencias

Los trabajadores están muy preocupados por la reforma laboral que lleva adelante el gobierno de La Libertad Avanza desde la asunción del presidente Javier Milei y la aprobación de la Ley de Bases, que ya introdujo algunos cambios a los convenios colectivos de trabajo. Las vacaciones pagas, las ausencias justificadas e injustificadas, así como las licencias ordinarias, son algunos de los puntos en debate a nivel nacional.

Basicamente, si bien los empresarios en Argentina están esperando una reforma laboral más profunda, la misma ya empezó a implementarse con algunos cambios muy exigidos desde parte del sector empleador. El objetivo, argumenta el oficialismo, es reducir en el largo plazo la informalidad laboral en la Argentina, mejorar así los ingresos al Sistema de Seguridad Social y ofrecerle estabilidad.

La reforma laboral ya eliminó las cuantiosas multas que los empleadores pagaban al detectarse casos de trabajo «en negro» o con registración deficiente. A la vez, se busca poder redefinir por zonas o regiones los convenios colectivos de trabajo, de acuerdo a particularidades de cada industria o sector. Son algunos de los cambios que busca impulsar La Libertad Avanza tras las elecciones en distritos clave, como la Ciudad —que sostuvo sus comicios el 18 de mayo— y la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, algunos cambios menores de la reforma laboral tienen que ver con la posibilidad de que el trabajador o trabajadora pueda tomarse sus vacaciones en cualquier momento del año, y que pueda empezar a último momento, si su salud física lo permite, su licencia por maternidad, para pasar más de ese tiempo de baja con la nueva adhesión a la familia.

A continuación, los detalles que los trabajadores deben conocer sobre los cambios que la reforma laboral trae para las vacaciones, ausencias y licencias.

¿Qué dice la reforma laboral 2025 sobre las vacaciones?

El cambio que quiere introducir La Libertad Avanza sobre las vacaciones de los trabajadores registrados es algo que ya se realiza informalmente en las empresas que lo habilitan. La intención de la reforma laboral es habilitar a que los empleados puedan gozar de las vacaciones de manera fraccionada, siempre a su conveniencia.

De esta forma, podrían particionar el período de descanso anual en diversos momentos del año, fijando un mínimo de 7 días cada vez que se piden vacaciones. Tienen derecho a tomarlas en cualquier momento, hasta el día 30 de abril del año siguiente al que correspondan.

Para tener este beneficio, los empleados deben cumplir con el requisito de la notificación. La reforma laboral propone que la notificación de vacaciones se realice con 21 días de antelación.

Para el caso de matrimonios que desarrollen tareas en un mismo establecimiento, se dispone que el empleador otorgue las vacaciones en el mismo período.

Todos estos cambios a las vacaciones en un empleo formal están incluidos en un proyecto de ley de reforma laboral que introdujo el oficialismo en el Congreso Nacional para su debate en el futuro.

Qué dice la reforma laboral 2025 sobre las licencias

La reforma laboral aplica diversos cambios sobre las licencias ordinarias y extraordinarias que tienen los trabajadores. El más importante es el cambio a la licencia por maternidad.

A partir de la nueva reforma laboral, sigue estando prohibido el trabajo del personal femenino en etapa de gestación durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores a la fecha de parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Por eso la licencia por maternidad es de tres meses.

Sin embargo, a partir de la reforma, si la trabajadora opta por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días.

La reforma laboral iniciada en la Ley de Bases el año pasado también determinó que la «trabajadora o persona gestante deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador». Esto es así porque una vez notificado el empleador, la trabajadora tiene derecho a la estabilidad de su trabajo.

Vale la pena mencionar que en la reforma laboral 2025 se introduce un sistema de cese laboral flexible (el fondo de cese laboral), permitiendo a trabajador y empleador acordar modalidades de finalización laboral que pueden incluir licencias o ausencias pactadas, reemplazando la indemnización tradicional.

Se elimina también la presunción automática de relación laboral en contratos de servicios profesionales, lo que afecta la gestión de ausencias y licencias en trabajadores independientes.

¿Cuándo será la reforma laboral 2025?

Según vienen explicando los medios especializados, se espera que La Libertad Avanza presente la discusión sobre la reforma laboral en el Congreso Nacional una vez que hayan finalizado las elecciones clave que tendrán lugar este año.

Para ese fin, según informó recientemente iProfesional, legisladores de LLA presentaron un proyecto de ley de refoma laboral en la Cámara Baja. El mismo estuvo a cargo de la diputada nacional de La Libertad Avanza, Romina Diez, y lo hizo junto con otros 14 colegas del mismo bloque, entre quienes están José Luis Espert y Gabriel Bornoroni, jefe del bloque oficialista.

Algunos cambios clave que la reforma laboral traerá al régimen de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20744) serán el plazo límite de 30 días para impugnar sanciones que tendrán los empleados, la incorporación de beneficios al listado del actual artículo 103 bis para que comiencen a tributar (por ejemplo, gimnasio, cuota de clubes, celulares o acceso a internet para el trabajador o su familia), tener la posibilidad de homologar con los sindicatos las condiciones del contrato de trabajo, cambios a las indemnizaciones y a los créditos para empleados (devengarán un interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor +3%) entre otras modificaciones importantes.

Más noticias
Noticias Relacionadas