Por Juan Pablo Sarkissian
Estaba entre las hipótesis posibles que la Asamblea (en realidad eran dos: una Ordinaria y otra Extraordinaria) de Newell’s fuera densa. Lo fue nomas.
Desde el comienzo, con la morosidad en el ingreso, (a las 19 horas aún había socios y socias esperando ingresar al Estadio Cubierto), la tumultuosa elección de autoridades de la Asamblea y la posterior lectura de un presupuesto, se genero un clima enrarecido que iba In crescendo.
La apertura de la lista de oradores puso de manifiesto el clima imperante: Todos tuvieron severas críticas a la actual conducción leprosa y en especial a Ignacio Astore, su presidente.
Las tres propuestas (mociones) vinculadas al presupuesto 2025-2026 eran de rechazo. El oficialismo ni siquiera presento, formalmente, una moción para su aprobación.
Este cronista supone que fue para evitar la derrota y la humillación.
Si el desarrollo de la asamblea no desbarranco antes fue por la prudencia y el interés de los socias y socios, materializada en las agrupaciones opositoras, en elegir la Comisión Electoral.
En ese marco, hubo tres propuestas para la conformación de la Comisión Electoral que tendrá a su cargo la organización de los comicios.
Tras recuento de votos ganó la moción encabezada por Germán Sthali, Eduardo Arichuluaga y Lisandro Coronato, quienes tuvieron a su cargo los procesos electorales en 2016 y 2021.
Esta propuesta era la que pretendía la dirigencia junto a algunas agrupaciones, en especial Unen, que tiene como referente a Ignacio Boero y virtual candidato a presidente, que es oposición, pero consideraba que lo mejor era tener una “Comisión Electoral independiente”.
En segundo lugar, se ubicó Autoconvocados, que apoya la candidatura de Julián González, quien estuvo presente y fue uno de los oradores.
Finalmente, el tercer lugar fue para agrupación Sangre Rojinegra.
Así las cosas, la propuesta ganadora tendrá tres cargos en la Comisión Electoral y Autoconvocados dos.
Finalizada la Asamblea Ordinaria, debía comenzar la Extraordinaria para votar la compra de un predio ubicado en la vecina localidad de Pérez de 17 hectáreas, para ser destinado a fines sociales y recreativos.
El oficialismo necesitaba dos tercios para la aprobación.
Pero antes se debía realizar la nueva elección de las autoridades dicha asamblea. Y llegaron los incidentes.
El detonante fue que el oficialismo no pudo imponerse en la mencionada elección de autoridades.
Fue entonces cuando comenzaron los forcejeos, insultos, agresiones y los golpes, lo que provocó el retiro del presidente Ignacio Astore y la Asamblea se interrumpió de manera abrupta en medio de denuncias y amenazas.
Lo concreto, por ahora, es que se encamina el proceso electoral para diciembre con final incierto. Los asistentes a la asamblea repetían sin necesidad de preguntarles, “los predios de Pérez pueden esperar”.
Este jueves, el otro partido
¿Qué puede pasar en San Nicolás en el encuentro entre Newell’s y Defensa y Justicia?
No da la sensación, a priori, de cambios profundos. Es un partido con el beneficio que el empate garantiza los penales. En realidad, no garantiza nada, puede ser el calvario o la gloria.
Claro, siempre pensando en el resultado. ¿Hay otra cosa en que pensar que no sea el resultado?
Y si, el eterno debate. El juego. Por que el futbol es un juego. El más hermoso de todos. Dueño de una estética incomparable e irrepetible.
Sería aconsejable tenerlo presente. Respetar su esencia, la del juego, nos acerca al triunfo mucho mas de lo parece. Que en definitiva es lo que todos queremos.
Ojalá