InicioSociedadAsí quedará la histórica plaza 25 de Mayo tras la remodelación

Así quedará la histórica plaza 25 de Mayo tras la remodelación

Este jueves a las 9, en el edificio de la Ex Aduana se dará el puntapié a la transformación de la Plaza 25 de Mayo (el espacio histórico y emblemático situado entre las calles Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Córdoba) cuando se abran los sobres con las ofertas económicas para la licitación de obra. Se trata de un proyecto entre los 300 que componen las refacciones por los 300 años de Rosario que impulsan tanto la Intendencia como el gobierno santafesino.

El proyecto plantea importantes trabajos de remodelación con nuevos pasos a nivel para mejorar la conexión con el Pasaje Juramento y con la peatonal Córdoba, la ampliación de veredas perimetrales, mejoras en los canteros, nueva forestación, y el retiro del estacionamiento a 45 grados por calle Córdoba. La intervención integral busca priorizar la circulación peatonal en una zona muy utilizada por los rosarinos.

La obra tiene un plazo de 180 días corridos, un presupuesto oficial de 780.000.000 pesos (se estima que la adjudicación podrá ser con un monto inferior) y comprende trabajos de renovación en todo el espacio. La remodelación integral abarca un nuevo paso a nivel en la intersección de las calles Laprida y Córdoba, para mejorar el tránsito peatonal desde la Peatonal Córdoba hacia la plaza, en un punto de conexión estratégico con la zona comercial de la ciudad.

Fin a los 45 grados

Además de otro nuevo sendero jerarquizado desde la plaza hacia el Pasaje Juramento hacia este espacio público también se incluirá el retiro del estacionamiento a 45 grados por calle Córdoba, que pasará a ser paralelo en los pocos boxes disponibles a la altura del Correo Argentino.

Las tareas comprenderán la readecuación de desagües pluviales y la reubicación de sumideros, la ejecución de nuevo cordón cuneta, el bacheo en los solados interiores, y la ejecución de rampas de accesibilidad. Y alcanzará la renovación del equipamiento urbano, nuevo alumbrado, y trabajos de parquización y jardinería. No solo se preservará todo el arbolado, sino que además se incorporará más verde.

plaza25demayo1.jpg

“Este es el corazón de la ciudad, el lugar donde mucho de lo que hoy tenemos comenzó. Con la renovación en esta plaza, que tanto significa para toda la ciudadanía, apuntamos a una puesta en valor de los espacios más emblemáticos del casco histórico, para que ese sector recupere la importancia que siempre tuvo, y que a su vez esto permita seguir llenando de turistas la ciudad”, enfatizó el Intendente Pablo Javkin.

“No es una obra aislada, sino que es parte de un conjunto de obras que ya estamos realizando en el Casco Histórico. Es un legado que estamos construyendo para la ciudad y para todos los rosarinos”, concluyó el Intendente.

Eje Histórico del Tricentenario de Rosario

Ese trayecto se inicia en las Peatonales Córdoba y San Martín, se extiende hasta el Parque España y, temáticamente, se desarrolla alrededor de dos ejes determinantes, el Histórico, que atraviesa la zona céntrica, y el de Innovación, que ubica su principal foco en la ribera central de la ciudad.

La Plaza 25 de Mayo vincula los edificios de mayor importancia histórica en la ciudad (la Catedral, el Palacio Municipal, el Palacio de Correos, y el Museo Estévez), y esa ubicación le permitió convertirse en un auténtico símbolo de su recorrido histórico.

Los trabajos de puesta en valor en ese espacio, refieren a los orígenes, a los comienzos, a los primeros pobladores que se animaron a construir la capilla alrededor de la que creció y se desarrolló la ciudad. En ese sector, tan relevante, se implanta la intervención.

plaza25demayo2.jpg

Otras obras en el centro

Dentro del Eje Histórico, ya comenzaron las obras de revitalización en el Pasaje Juramento, en el Espejo de Agua y sobre las esculturas de Lola Mora; y de restauración en la Catedral y el Palacio Municipal.

Las mejoras en el Pasaje Juramento, el tramo que vincula peatonalmente la Plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera, abarcan cambios de pisos que, a la vez incluyen necesarias tareas previas de impermeabilización, para que no se produzcan filtraciones hacia la Casa Parroquial, una edificación situada entre el Pasaje y la Catedral.

Con un espíritu de respeto por lo patrimonial, se colocará en todo el trayecto un nuevo piso de placas de granito reconstituido monocapa color blanco natural despulido. Las tareas también incluyen mejoras en la fuente y sobre las esculturas de Lola Mora, para que puedan recuperar su esplendor y su brillo artístico.

En tanto, al mismo tiempo, en la Catedral, el edificio alrededor del que la ciudad comenzó a desarrollarse, se están realizando tareas de restauración, que incluyen trabajos de recuperación en las fachadas, las terrazas, y en las torres del edificio histórico. Esa intervención, además, alcanzará a la Casa Parroquial.

También, se cambiará de manera completa la cubierta de chapa; se impermeabilizarán las terrazas, la cúpula mayor y las menores; se realizarán trabajos de pintura en la planta baja, y se reconstruirán las cornisas y las molduras. Además, se reparará y restituirán los revoques con nuevos, idénticos a los originales.

Palacio a nuevo

Por su parte, se están llevando adelante tareas de rehabilitación en las fachadas del Palacio Municipal. En ese inmueble de gran valor patrimonial, se busca recuperar su calidad material, solucionar sus problemas edilicios, riesgos de desprendimiento de mampostería, filtraciones, y devolverle el aspecto original de principios del siglo XX.

En ese edificio, se reconstruirán las cornisas, se arreglarán y se restituirán los revoques, se repararán de manera total los balcones, se restaurarán las molduras y la ornamentación, se reconstruirán capas aisladoras, y se realizarán tareas de pintura general que buscarán recuperar el color original de las fachadas. La intervención comprende la impermeabilización de las terrazas, la reparación de barandas internas, y la refuncionalización de los desagües.

Más noticias
Noticias Relacionadas