León XIV fue proclamado este jueves 8 de mayo como nuevo líder de la Iglesia y se transformó en al Papa número 267 de la historia. Aunque Central jugó fútbol oficial con 10 de ellos. Los canallas jugarán este sábado frente a Estudiantes en lo que será el primer partido bajo este reinado.
Así le fue a Central luego de la asunción de un Papa
Pío X fue elegido el 4 de agosto de 1903. En esos tiempos no había sido fundada la Liga Rosarina, que nació en 1905, por lo cual el primer cotejo oficial de los canallas con el nuevo Pontífice el 17 de julio de 1904 ante Atlético del Rosario. Aquel cotejo, también fue de carácter eliminatorio como el que se va a jugar con Estudiantes, ya que fue en el marco de los cuartos de final de la Copa Competencia y Central cayó 2 a 0.
El 3 de setiembre de 1914, asumió como líder de la Iglesia Católica Benedicto XV. Tres días después, el 6/9/1914, enfrentó a Atlético del Rosario por la Copa Vila 1914 y le ganó 3 a 0 con tres tantos de Harry Hayes.
El 6 de febrero de 1922 Pio XI fue el tercer Papa desde que los de Arroyito participan en campeonatos oficiales. El primer cotejo fue el 26/3/1922 y empató 0 a 0 con Rosario al Puerto Belgrano en la cancha que estos tenían en Riobamba y Berutti.
Leer más: Francisco, el Papa futbolero que recibió como regalos las camisetas de Newell’s y Central
Pio XII se transformó en Papa el 2 de marzo de 1939. El primer partido con el Sumo Pontífice fue el 19 de marzo de ese año, en lo que fue el primer cotejo de Central por los torneos de Liga de la Asociación del Fútbol Argentino, y los de Arroyito cayeron 5 a 1 contra Huracán como visitantes.
Hubo que esperar casi 20 años para tener un nuevo Papa. El 28 de octubre de 1958 fue elegido Juan XXIII. Los canallas el 1/11/1958 derrotaron 3 a 1 a Argentinos Juniors en Rosario con goles de Alberto Sánchez, Miguel Antonio Juárez y Néstor Lucas Cardoso.
Paulo VI se transformó en el Vicario de Cristo el 21 de junio de 1963. Dos días después, Estudiantes de La Plata y Central igualaron 2 a 2 en La Plata. Sebastián García y Enrique “Nene” Fernández anotaron para los rosarinos.
Triunfo en la inauguración del Gigante de Arroyito
Luego, llegó el turno de Juan Pablo I, quien murió a los 33 días de haber asumido. Llegó al Vaticano el 26 de agosto de 1978 y al día siguiente Central jugó su primer partido en el remodelado Gigante de Arroyito luego del Mundial y venció 1 a 0 con tanto de Oscar Craiyacich.
Juan Pablo II asumió el 16 de octubre de 1978. Al igual que lo que pasó en 1963 con la asunción de Paulo VI, el primer cotejo de Central con este Papa fue dos días después y empató 2 a 2 con Estudiantes en la Ciudad de las Diagonales. Guillermo Trama y Felix Orte (penal) gritaron los tantos auriazules.
El primer Papa del tercer milenio fue Benedicto XIV a partir del 19 de abril de 2005. El 24/04/2005, el equipo dirigido por Ángel Zof cayó 2 a 0 con Independiente en Avellaneda.
Finalmente, el 13 de marzo de 2013 asumió el Papa Francisco. El primer partido de Central con Jorge Bergoglio como Papa fue el 18/3/2013, cuando empató 2 a 2 con Olimpo en la fecha 25 de la B Nacional. Con esa igualdad los canallas cortaron cinco triunfos consecutivos en condición de local.
Estadísticas finales
En total, en los diez partidos que Central disputó luego de la asunción de un nuevo ministro de Cristo, los números son parejos ya que hubo 3 triunfos para lo canallas, tres derrotas y cuatro empates.
Aunque el único cotejo eliminatorio que jugó tras que el mundo tenga un nuevo Papa, fue en 1904 y lo perdió ante Atlético del Rosario. Mientras que en este contexto enfrentó dos veces a Estudiantes y en ambas empataron.
Ahora los canallas tratarán de desempatar esta estadística, que haya fumata blanca y gritar “Habemus cuartos de final”.