El rebrote inflacionario reactivó los reclamos salariales. Mientras se suceden negociaciones y conflictos, la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil convocada por el gobierno nacional terminó sin acuerdos. Así las cosas, el Poder Ejecutivo volverá a fijar ese piso de ingresos por decreto. Así ocurrió desde su asunción como presidente.
De hecho, es lo que viene ocurriendo desde que asumió la presidencia. En la reunión del Consejo, la CGT y las dos CTA unificaron criterios y pidieron un salario mínimo de $644.165 para abril y de $657.703 para mayo. Un aumento de 120 %. La patronal ofreció $301.500 para abril, $306.500 para mayo y $311.500 para junio, un 1,3 % de incremento. Ante estas posturas tan alejadas, se pasó a un cuarto intermedio.
El salario mínimo incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las asignaciones y del impuesto a las ganancias. Fue actualizado por última vez en diciembre de 2024, cuando el Ejecutivo fijó un cronograma de aumentos hasta los $296.832 de marzo. Es el nivel más bajo de los últimos 35 años.
La disparada inflacionaria con la que arrancó 2025 está pulverizando los ingresos populares. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el salario privado subió en febrero 2,3 %, por debajo de la inflación de ese mes. En promedio, con el aporte del sector público y privado, la suba fue del 3,8 %. El organismo no informó todavía el índice de salarios de marzo, cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó casi el 4 %.
En este contexto, como lo señaló hace unas semanas a este diario Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, “los conflictos que vienen serán por la reapertura de paritarias”. Y en eso están muchos gremios que por estos días están renovando acuerdos trimestrales, intentando reabrir los que están vigentes o directamente tratando de cerrar los pendientes.
Conflicto siderometalúrgico
Ese es el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lanzó un plan de lucha en todas las plantas siderúrgicas y metalúrgicas del país, en apoyo al reclamo de aumento salarial. El último congreso nacional de delegados definió un cronograma que se iniciará con asambleas en las fábricas y escalará con paros nacionales de 24, 48 y 72 horas, en caso de no tener respuestas.
“La postura del gremio se presenta inquebrantable en el marco de la creciente disputa salarial con las cámaras empresarias del sector y el rechazo al techo paritario impuesto por el gobierno de Javier Milei”, explicaron desde UOM nacional, que incluye al gremio local que conduce Antonio Donello
En Villa Constitución, el conflicto ya se desató. El viernes pasado, el congreso siderúrgico de la UOM de esa ciudad decidió iniciar un plan de acción ante la dilación de la aplicación de paritarias y en defensa del salario, los puestos de trabajo y la industria nacional.
El plan de lucha comenzó el lunes con la instalación de una carpa en la rotonda de ingreso a Acindar. Continuará con un paro de 12 a 15 horas este miércoles, con asamblea general en portería. Y podría escalar con un paro total por tiempo indeterminado a partir del 5 de mayo en caso de no registrarse repuestas de las autoridades de la firma ni avances o resultados positivos en la negociación de la UOM con los empresarios del acero. “Estamos pidiendo que nos paguen el sueldo con el aumento salarial que prometieron. Hemos hecho infinidad de reuniones y asambleas y la Cámara Argentina del Acero no nos quiere dar el aumento”, dijo Pablo González, secretario general de la UOM, en declaraciones a Radio Universidad.
Nuevos acuerdos
Mientras tanto, el sindicato de comercio cerró un nuevo acuerdo paritario con una suba del 5,4 % acumulativo en tres tramos para los meses de abril (1,9 %), mayo (1,8 %) y junio (1,7 %). Además, se acordaron sumas fijas por un total de $115.000, a abonarse en cuotas de $35.000, $40.000 y $40.000, respectivamente. Esta última se incorporará a los básicos en el mes de julio. El básico alcanzará la suma de $1.123.000.
También el Sindicato Unico de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines (Sutracovi) informó un nuevo acuerdo salarial con la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 9, conformada por comunas y municipalidades por las cuales atraviesan las rutas provinciales 70 y 06. El acuerdo consiste en una actualización escalonada del salario conformado, acumulativa y con ajustes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de la siguiente manera: un 4 % para abril próximo, un 3 % en mayo y un 2 % en junio. Una nueva reunión de negociación se realizará en julio.
Por otra parte, la Federación Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) afronta una nueva rueda de negociación salarial tras el repunte inflacionario de febrero y marzo. Los Trabajadores del sector nucleados en el Sindicato de la Alimentación de Rosario que conduce Miguel Vivas están expectantes. Los paritarios sindicales del sector plantearon ante los empresarios la necesidad “urgente” de aumentos de sueldos para evitar la conflictividad en el sector.