InicioSociedadAntes de asistir al funeral del papa Francisco en el Vaticano, Donald...

Antes de asistir al funeral del papa Francisco en el Vaticano, Donald Trump dialogó con Volodímir Zelenski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste al funeral del papa Francisco en el Vaticano, donde rinde homenaje al líder católico con quien mantuvo discrepancias públicas sobre diversos temas. El mandatario norteamericano también sostuvo una breve reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, antes de la misa.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, confirmó la reunión y la calificó de «muy productiva«, aunque no proporcionó detalles adicionales de inmediato.

Trump llegó al Vaticano acompañado por su esposa, la primera dama Melania Trump, y fue ubicado en la primera fila, cerca del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para la liturgia al aire libre.

Durante el vuelo a Roma, Trump declaró a los periodistas que asistía al funeral «por respeto» al pontífice, quien falleció el lunes a los 88 años.

Las diferencias con Francisco

Las diferencias entre Trump y Francisco se hicieron notorias en temas como la inmigración y el cambio climático. En 2016, Francisco criticó la propuesta de Trump de construir un muro fronterizo, afirmando que «cualquiera que construya un muro para impedir el paso de los migrantes no es cristiano«. Trump respondió calificando el comentario de «vergonzoso».

Sin embargo, tras la muerte del Papa, Trump lo describió como un «buen hombre» que «trabajó duro» y «amó al mundo». También ordenó que las banderas estadounidenses ondearan a media asta en su honor.

Inicialmente, Trump había mencionado la posibilidad de mantener «muchas» reuniones con otros líderes durante el funeral, pero luego pareció cambiar de opinión.

«Francamente, es un poco irrespetuoso tener reuniones cuando estás en el funeral de un papa«, dijo a los periodistas en el Air Force One. «Hablaré con gente. Veré a mucha gente».

Entre los líderes presentes en el funeral se encuentran representantes de Francia, Reino Unido, España, Hungría y Argentina.

El expresidente Joe Biden, un católico practicante, también asiste al funeral con su esposa, Jill. Biden se sentó varias filas detrás de Trump. Trump había dicho que no sabía que Biden estaría presente y afirmó que una reunión entre ellos «no está en lo alto de mi lista».

Trump no proporcionó detalles sobre posibles reuniones con otros líderes, pero mencionó que el tiempo era limitado debido a su llegada tardía a Roma y regresar a Washington inmediatamente después del funeral.

«Creo que vamos a intentar ver a un par de personas que son importantes en lo que estamos haciendo«, dijo Trump, quien está buscando negociar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania y acuerdos comerciales con varios países.

Inmediatamente después de que Trump fuera conducido a su asiento para el funeral, Zelenskyy fue recibido con una ovación de los asistentes a su salida de la basílica de San Pedro.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump escribió que Kiev y Moscú deberían reunirse para «conversaciones de muy alto nivel» sobre el fin de la guerra en Ucrania. Su enviado, Steve Witkoff, se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, el viernes, y Trump afirmó que ambas partes estaban «muy cerca de un acuerdo». Putin no asistió al funeral.

Más noticias
Noticias Relacionadas