El Presidente sorprendió en las redes sociales al compartir un posteo que deja de lado el manual libertario que promueve el libre juego de la oferta y la demanda, sin intervención estatal ni llamados al boicot.
-
Elecciones 2025: Javier Milei encabezará su primer acto de campaña el martes en la Provincia
-
Nuevo ataque de Javier Milei a los periodistas: «Mentirosos»
Milei comenzó una cruzada discursiva contra los formadores de precios para aplacar el impacto de la salida del cepo.
Luego de la firma del acuerdo con el FMI y del levantamiento del cepo, el Gobierno comenzó una nueva cruzada contra los precios en un intento de contener la suba tras la liberación del dólar. En este sentido, sorprendió este viernes un posteo en redes sociales del presidente Javier Milei, que lejos del manual libertario de que el mercado se regula solo compartió una viñeta de Gaturro con una consigna clara y directa contra la suba de productos. “Si te aumentan el precio, NO compres”,
La publicación despertó repercusiones inmediatas, ya que el mensaje se aleja del dogma libertario que promueve el libre juego de la oferta y la demanda, sin intervención estatal ni llamados al boicot.
El posteo se dio en un contexto de tensiones inflacionarias persistentes, luego de que el índice de marzo se acelerara al 3,7%. En supermercados, las listas de precios siguen por encima del nivel del dólar libre, que hoy cotiza a $1.160, mientras que muchos productos siguen valuados como si el billete verde rondara los $1.400.
720.webp
Aunque la estrategia de Milei apunta a consolidar un esquema de desinflación sostenido y en base a disciplina fiscal, el mensaje compartido marca un giro en su discurso habitual. La misma estrategia se vio días atrás en algunas cuentas de funcionarios oficialistas como el ministro de Economía, Luis Caputo, que celebró que los supermercados hubiesen rechazo listas con remarcaciones.
Luis Caputo celebró el rechazo de los supermercados a la suba de precios tras la devaluación
A partir del cambio de esquema cambiario que planteó el Gobierno desde este lunes, una de las principales preocupaciones de los consumidores fue el eventual traslado a precios de la suba del dólar. En este marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró que los supermercados grandes rechazaron la suba de valores de importantes marcas.
«Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de unilever y Molinos con subas de 9% a 12%», dijo el funcionario a través de sus redes sociales.
La publicación del titular del Palacio de Hacienda llegó luego de que la Asociación de Supermercados Unidos lanzara un comunicado donde anunciaron: «Queremos comunicarle a la sociedad nuestro firme propósito de no aceptar listas de precios de nuestros proveedores que contengan aumentos desmedidos y/o especulativos», dijeron ante la llegada de productos con aumento tras la suba del valor del dólar oficial.