¿Insólito error en la web o sintonía con declaraciones del presidente Milei con guiño a la «autodeterminación» de los kelpers, población implantada? El hecho generó repudio en redes y un pedido de rectificación urgente por parte del diputado nacional Esteban Paulón
En la página del Correo Argentino, específicamente en el apartado de Sucursales, las Islas Malvinas figuran como “Falkland Islands” y Puerto Argentino como “Stanley”. Lo insólito de esa denominación, que viola una ley nacional, fue denunciado por varios usuarios de redes sociales. En todos los casos, reclamaron la corrección de esa publicación, que atenta con el histórico reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.
Del hecho se hizo eco el diputado nacional santafesino Esteban Paulón, quien a través de una nota exigió a la Jefatura de Gabinete una «urgente» modificación de la página para adecuarla a la que ordena la Constitución nacional.
HEY CORREO ARGENTINO!
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS! 🇦🇷En un hecho gravísimo la empresa del Estado Correo Argentino denomina a nuestras Islas Malvinas como “Falkland Islands”.
Repudiamos este hecho y exigimos la urgente rectificación.
Malvinas Argentinas, siempre! pic.twitter.com/fJ6fNLvzOk— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) April 19, 2025
¿Responsables?
Algunos de quienes expusieron el hecho admitieron que puede tratarse de un mapa que el Correo Argentino tomó de algún proveedor extranjero, una plantilla de Google o un software con nombres precargados. Pero destacaron que, aun si ese fuera el caso, hay responsabilidad de las autoridades de la empresa postal.
La Ley 26.651 obliga a utilizar la denominación y cartografía oficial en todas las dependencias públicas. Lo mismo ordena el Decreto 852/81, que fijó el nombre “Puerto Argentino” para la capital del archipiélago.
Sintonía con declaraciones oficiales
No obstante, el desprecio por el reclamo soberano sintoniza con algunas declaraciones que, en forma consciente o por ignorancia de la histórica estrategia diplomática argentina, emanaron hace poco desde la cabeza del Ejecutivo nacional.
El propio presidente Javier Milei públicamente mencionó el supuesto “derecho a la autodeterminación” de los isleños a contramano de todo el marco legal e histórico del reclamo argentino.
La Argentina nunca reconoció como sujeto soberano a la población implantada por el Reino Unido, la potencia que se denuncia como usurpadora de esos territorios insulares.
La ONU, a la vez, dejó en claro que el principio de autodeterminación no aplica a esta disputa, dado que no se trata de un pueblo colonizado sino de un territorio colonizado.