InicioDeportesVíctor Stinfale contó qué tomaba Diego Maradona antes de morir: "Cómo si...

Víctor Stinfale contó qué tomaba Diego Maradona antes de morir: «Cómo si fueran sugus»

El abogado Víctor Stinfale fue el primer testigo en declarar este martes en la undécima audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona. Durante más de 20 años construyó una relación cercana al astro, a quien defendió en diferentes procesos judiciales.

La declaración de Stinfale sobre la muerte de Maradona

Stinfale contó que estuvo con Maradona una semana antes de su cumpleaños número 60, que celebró el 30 de octubre de 2020, semanas antes de su muerte, el 25 de noviembre.

“Diego estaba mal por Rocío Oliva”, expuso el abogado ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro. “Estaba depresivo, era una relación enfermiza. Le dije que se buscara otra y se dejara de joder”, abundó.

Para graficar el estado emocional del astro, Stinfale aseguró que Maradona “tomaba Alplax como si fueran sugus (caramelos)”.

Qué es y cuándo se receta el medicamento tomado por Maradona

Alplax es el nombre comercial de una droga llamada alprazolam, que se utiliza para tratar trastornos de ansiedad y de pánico. También se emplea, en algunos casos, como ansiolítico para combatir el insomnio relacionado con ansiedad.

El alprazolam actúa en el sistema nervioso central, potenciando el efecto de un neurotransmisor inhibitorio que ayuda a calmar la actividad cerebral. Eso produce un efecto sedante, relajante muscular y anticonvulsivo. Los médicos alertan sobre el riesgo de combinarlo con bebidas alcohólicas.

Quiénes son los siete acusados en el juicio por la muerte de Maradona

El proceso judicial, que se lleva adelante en San Isidro, tiene como protagonistas a siete profesionales de la salud que atendieron a Maradona en sus últimas semanas de vida.

Los imputados son Leopoldo Luque (neurocirujano y médico personal), Agustina Cosachov (psiquiatra), Ricardo Almirón (enfermero), Nancy Forlini (médica de Swiss Medical), Mariano Perroni (jefe de enfermeros), Carlos Díaz (psicólogo) y Pedro Di Spagna (médico clínico).

Todos enfrentan cargos por «homicidio con dolo eventual», un delito que podría acarrear penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Por su parte, la enfermera Gisella Dahiana Madrid será juzgada por jurados en una segunda etapa, prevista para finales de este año.

La causa fue elevada a juicio en junio de 2022 por el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, quien consideró que los acusados no cumplieron con los estándares de la «buena práctica médica» y que, como «garantes» de la salud de Maradona, pudieron haber evitado su desenlace fatal, pero no lo hicieron.

Los fiscales, por su parte, calificaron la atención brindada al exjugador como «deficiente», «temeraria» e «indiferente», argumentando que el equipo médico era consciente del riesgo de muerte y no tomó medidas para prevenirlo.

BP

Más noticias
Noticias Relacionadas